Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

"O sale gratis mentir o es la mentira más grande de la historia": por qué negar el resultado electoral puede costarle a 'Fox News' 1.600 millones

El canal estadounidense fue uno de los altavoces principales de la teoría de fraude electoral orquestada por Trump. Ahora, una demanda recoge pruebas que demuestran que la cadena de televisión difundió información falsa y dio voz a colaboradores e invitados sabiendo que mentían

La mentira más cara de la historia

La mentira más cara de la historia

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677699699805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de la victoria electoral Joe Biden en 2020, el canal norteamericano de noticias 'Fox News' fue uno de los altavoces principales de la teoría de fraude electoral orquestada por Donald Trump. Ahora, una demanda recoge pruebas que demuestran que la cadena de televisión difundió información falsa y dio voz a colaboradores e invitados sabiendo que mentían. En el aire: 1.600 millones de dólares.

No hubo que esperar demasiado -solo unas horas- para que Donald Trump fabricase toda una teoría de fraude electoral tras conocer su derrota en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo el expresidente contó con uno de los medios de comunicación americanos más conservadores, el canal de televisión 'Fox News', para amplificar su mensaje. Haber dado voz a ese discurso sabiendo que difamaba información falsa podría costarle 1.600 millones de dólares.

Para conocer los detalles del caso hay que remontarse a finales de 2020. Una de las dianas de la teoría de la conspiración diseñada por Trump fue 'Dominion', una empresa que diseña software de seguimiento y recuento de votos en procesos electorales y que fue usada en las elecciones de Estados Unidos en 2020. El expresidente, su equipo y 'Fox News' llegaron a afirmar que esta empresa tenía vínculos con Venezuela y que había sido partícipe en el robo de las elecciones.

Más información

"No puede salir gratis mentir si queremos sentar las bases de una convivencia democrática. En este caso, las acusaciones son muy concretas y entramos en lo que en derecho constituye un libelo, porque esas noticias no han sido contrastadas ni tienen base real", ha explicado Hora 25 de los Negocios el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

La empresa no tardó en tomar acciones legales. Dominion presentó una demanda por difamación y esta semana se han conocido algunas de las pruebas que se han utilizado para demostrar que 'Fox News' sabía que lo que contaba era falso. La cadena de noticias -que habla de pruebas con base "dudosa"- se enfrenta a una demanda de 1.600 millones de euros.

Sin embargo, las pruebas son bastante claras. Los emails entre directivos y presentadores de la Fox se han hecho públicos esta semana: "Esto del software que roba elecciones es una mierda", dice uno de ellos. Otros llaman "conspiranoicos" o "locos" a los aliados de Trump que eran invitados en los programas, llegando incluso a afirmar que "tenían la cabeza llena de mierda".

Fox lo tiene complicado, porque la jurisprudencia norteamericana contempla que el demandado no tiene defensa a menos que pueda probar al jurado que sus afirmaciones son ciertas en todos sus extremos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00