Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

La justicia no es cosa de élites, es de todos

Filosofemos con la justicia: Emana siempre del pueblo

La justicia no es cosa de élites, es de todos

La justicia no es cosa de élites, es de todos

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677545492533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El otro día quedé a comer con una amiga. Estela, que estaba enfadada con el mundo. Me echó la bronca sobre la lentitud de la justicia. Que si la justicia está en manos de los poderosos, que si los jueces y fiscales son una élite al servicio de las élites. Terminó con una frase lapidaria: “eso que nos contáis de que la justicia emana del pueblo es mentira”. Se me clavó esa expresión en el alma.

Al menos en lo de la lentitud de la justicia Estela tenía razón. Noticia de EL País y de Cinco días de 6 de febrero:

"La justicia española es lenta. La última encuesta realizada por Metroscopia, bajo el encargo del Consejo General del Poder Judicial, refleja que España aún no cumple los deberes en materia de agilidad judicial sigue siendo su talón de Aquiles"

Según el documento. La imagen de la Justicia entre usuarios de los servicios, que recoge la opinión de 702 encuestados, uno de cada cuatro usuarios coincide en que los tribunales tardan demasiado en dar salida a los asuntos que les llegan.

Existe consenso en señalar que los políticos tratan de influir en el Poder Judicial y de controlarlo, más que de dotar de medios a los tribunales (un 75% estuvo muy de acuerdo en esta afirmación)".

Sí, es una crítica que asumimos. Son varias las causas: la delincuencia ha aumentado y se ha hecho más compleja. Las garantías tienen que respetarse, y esto exige unos trámites y unos recursos. Hay consenso entre prácticamente todos los jueces y fiscales en que existe una clara falta de medios personales y materiales.

Pero, ¿qué quiere decir de que la Justicia emana del pueblo?, ¿Es solo una frase bonita que se escribe en las leyes o tiene un significado real?; ¿La justicia es realmente alcanzable, medible tangible?; ¿Tenemos todas las personas un sentido sobre la justicia?

El apartado primero del art. 117 destaca en primer lugar la legitimación democrática del Poder Judicial al señalar que "la justicia emana del pueblo". ¿Qué quiere decir esto? Vamos a empezar diciendo lo que no quiere decir. No quiere decir que los jueces y fiscales tengan que ser elegidos democráticamente. Entonces, ¿Qué quiere decir?

“Emana del pueblo” significa que la justicia, no es propiedad de los jueces y fiscales, es la argamasa democracia. Porque la justicia es la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos.

Entonces, ¿la justicia es un ideal abstracto que pertenece sólo a los expertos o por el contrario es algo de todos? La justicia es un ideal consustancial a todo ser humano tanto en su dimensión como individuo, como en su dimensión como miembro de una comunidad. Por tanto, cada uno de nosotros tiene un ideal de justicia.

La búsqueda de un ideal de justicia no es algo reciente, sino que ha estado presente en todas las etapas de la humanidad y se ha buscado no sólo por juristas sino por filósofos, científicos y pensadores de toda índole. Repasemos 5 frases relativas a la justicia realizadas por pensadores a lo largo de la historia:

1. Aristóteles

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.

El debate sobre la relación entre los valores libertad e igualdad no es propia del siglo XX y del comunismo sino que existe desde los griegos.

2. Pascal

“La justicia sin la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.

La justicia necesita del poder de la sanción; necesita del Estado, explica el matemático y filósofo francés.

3. Montesquieu

"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa".

En este caso, el nazismo es el ejemplo perfecto.

4. Malcom X

"Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea".

5. Albert Einstein

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

En conclusión, y volviendo a nuestra encuesta. A pesar de esta lentitud del sistema judicial, la percepción de la ciudadanía sobre la labor de la judicatura fue buena en términos generales. El 80 % de los usuarios de la Justicia estuvo muy de acuerdo (39 %) o bastante de acuerdo (41 %) con la afirmación de que los jueces están bien preparados y son competentes. Los tribunales son lugares donde las partes son tratadas con respeto, ocho de cada diez consideraron que la actitud del juzgador fue respetuosa (un 11 % opinó lo contrario). En el caso de los que ganaron el juicio, son un 92 % los que opinaron que fueron tratados con respeto, mientras que esta opinión la comparten el 77 % de los que perdieron o aún no conocen la sentencia.

La justicia por tanto no es de las élites, es de todos. No permitamos que sea de las élites. La justicia nos protege, nos cuida y nos define como humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00