Sociedad

El frío extremo colocará la cota de nieve al nivel del mar: así será el gélido tiempo de la próxima semana

La semana que entra estará marcado por un fuerte descenso en las temperaturas mínimas, heladas en el interior y fuertes rachas de viento que bajarán la sensación térmica

Vehículos circulan por la carretera mientras caen los primeros copos de una nevada / JMGARCIA JMGARCIA EFE

Madrid

Tras días de temperaturas agradables, cielos despejados en los que se dejó ver el sol y prácticamente ni una gota de lluvia, vuelve el frío y, con ello, la nieve. Cuando parecía que se asomaba la primavera, con la luz extendiendo su presencia a cada día que pasa, las temperaturas sufrirán un cambio radical que traerá distintos fenómenos meteorológicos.

A partir del domingo, los valores bajos en las temperaturas y los avisos se generalizarán por toda la geografía del país, tal y como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción. El domingo por la tarde llegará una masa de aire muy frío que entrará por el nordeste. Esta masa provocará un descenso significativo de las temperaturas en toda la Península y las Islas Baleares. Desde el pasado martes se viene observando esta tendencia, con bajadas de hasta 15 grados en las mínimas de los termómetros de muchas regiones, con la caída de copiosas nevadas, que se mantendrán también la semana que entra.

El lunes se esperan lluvias copiosas e intensas, que en las zonas más frías serán nevadas. El riesgo llegará a partir del martes, cuando se espera que nieve de forma abundante en el norte y el noreste de la Península y en el archipiélago balear. La presencia de la nieve llegará al extremo de que la cota se situé en los 500 metros en Baleares y en los 100 o 200 en el resto del país. No se descarta en ningún caso que la cota pueda descender hasta llegar al nivel del mar en el territorio peninsular.

Los días estarán caracterizados por un frío intenso, heladas en las zonas del interior y en las montañosas y un fuerte viento durante toda la jornada que provocará que la sensación térmica sea aún menor.

Sin embargo, advierten desde la Aemet, estos avisos por riesgo durarán poco y se espera que desaparezcan a partir del miércoles cuando se producirá un ascenso en las temperaturas. Esta predicción, sin embargo, está sujeta a una "elevada incertidumbre" por la lejanía de la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00