Sociedad

Una masa polar vuelve a traer el crudo invierno con nieve a 500 metros

Se esperan heladas nocturnas en la mayor parte de la Península y menos de 10 grados de día en muchas zonas del norte

Imagen de Becerrea (Lugo) durante el anterior episodio de frío en enero de 2023. / Europa Press News

Madrid

La confluencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y una masa de aire polar harán que a partir de la tarde de este miércoles, pero sobre todo desde este jueves, vuelva el crudo invierno con nevadas a cotas bajas de la mitad norte de la península -de 500 a 700 metros-, heladas nocturnas en la mayor parte de la península y menos de 10 grados de día en muchas zonas del norte peninsular.

“Estamos a las puertas de un episodio de tiempo inestable e invernal en la Península Ibérica después de unas jornadas en las que ha predominado el tiempo primaveral”, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del Campo apuntó que la trayectoria de la DANA es “poco predecible y su posición es clave a la hora de determinar en qué zonas se notarán más sus efectos”, por lo que hay incertidumbre sobre las zonas más afectadas por el tiempo invernal, sobre todo a partir del viernes.

El paso de un frente frío dejará este miércoles el camino abierto para la llegada a España de una masa de aire muy frío, al tiempo que se formará una DANA en niveles medios y altos de la troposfera, la cual rondará la península en los días sucesivos. Con el paso del frente, aumentarán la nubosidad y habrá precipitaciones en el tercio norte de la península, que en el Cantábrico, además, podrán ser fuertes y persistentes.

No es un fenómeno insólito

En el resto de la mitad norte hay posibilidad de chubascos acompañados de tormentas. Estas son poco habituales en febrero, puesto que son típicamente primaverales, aunque, según Del Campo, no se trata de un fenómeno "insólito" en este mes. La cota de nieve acabará bajando hasta unos 600 a 800 metros en el tercio norte y unos 1.000 metros en el resto de la mitad norte y la zona centro peninsular. Aunque ese día la mayor parte de la nieve caerá en zonas de montaña, a últimas horas también puede hacerlo ya en zonas más bajas.

Esta situación invernal irá a más el jueves, con la DANA situada sobre el noroeste peninsular. Buena parte de la mitad norte, la zona centro y puntos del área mediterránea tendrán cielos muy cubiertos, con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y Pirineos. También habrá chubascos localmente intensos en Cataluña y chaparrones algo más débiles en puntos del Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y Baleares.

La cota de nieve bajará a unos 400 a 600 metros en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, y a entre 500 y 700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, y se situará entre 600 y 800 metros en la mitad sur peninsular. "Atención especialmente el jueves porque los acumulados de nieve pueden ser importantes, superiores a los 10 centímetros en 24 horas en cotas bajas de las comunidades cantábricas, especialmente Asturias y Cantabria. También puede haber acumulaciones de nieve, en principio menores, en cotas bajas del País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León, y este de Galicia", indicó Del Campo.

Incertidumbre en el pronóstico

Este viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico, pero es probable que las precipitaciones queden más acotadas al tercio norte de la península. También puede llover en Baleares, aunque estos chubascos podrían extenderse al área mediterránea peninsular y también a puntos del tercio occidental.

Las cotas de nieve continuarán bajas, en torno unos 500 a 800 metros en el interior de la península, si bien será más alta cuanto más hacia el este. Esta situación de nevadas en cotas bajas del tercio norte de la península podría continuar durante el fin de semana, con posibles chubascos también en el área mediterránea.

Además de las nevadas, el otro aspecto destacado del episodio invernal será la bajada importante de las temperaturas. Aunque se notará el miércoles en el tercio norte, será brusca el jueves, cuando prácticamente afectará a todo el país y, además, será acusada en el norte y zona centro de la península. De día, los termómetros marcarán menos de 10 grados en muchas zonas de la mitad norte. Y de madrugada, este jueves habrá heladas en buena parte del interior peninsular, que en zonas de montaña serán intensas, de - 8 o -10 grados. Habrá entre -5 y -7 grados en el este de la Meseta Norte y páramos del centro.

Estas heladas se recrudecerán el viernes, cuando afectarán a más zonas, de manera que habrá entre -4 y -5 grados en buena parte del interior de la mitad norte y este peninsular. Además, capitales como Segovia o Soria estarán a -8 grados. Las temperaturas diurnas seguirán por debajo de los 10 grados en la mitad norte.

Durante el fin de semana habrá una tendencia a la recuperación de las temperaturas, pero las madrugadas continuarán muy frías, con heladas importantes en amplias zonas, y el ambiente frío se quedará de día en buena parte de la mitad norte y zona centro.

“De momento, y con los pronósticos actuales en la mano, no podemos hablar de una ola de frío en sentido estricto porque no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión del episodio frío, pero en cualquier caso estamos ante un episodio de frío invernal adverso, con nevadas y temperaturas muy bajas”, concluyó Del Campo.

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673877165539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00