Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

Café en cápsulas: un minuto para prepararlo y entre 100 y 500 años para conseguir que se degrade

El café de cápsulas consiguió un éxito inmediato porque es rápido, pero su impacto medioambiental lo ha puesto en el punto de mira de la Unión Europea

El fin de las cápsulas de café

El fin de las cápsulas de café

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676639089354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si antes el desayuno conllevaba todo un ritual en el que había que fregar, rellenar de agua la cafetera, poner el café y esperar unos cinco o seis minutos a tener nuestra bebida, las cafeteras de cápsulas llegaron para ahorrarnos tiempo. Enciendes y en cuestión de uno o dos minutos tu café está listo. El proceso es muy rápido para nuestra vida, pero tiene un impacto importante en el medio ambiente. Y es que cada minuto se tiran a la basura 13.500 cápsulas de café que no se pueden reciclar. Según el responsable de residuos de Greenpeace, Julio Barea, este sistema tarda "entre 100 y 500 años en degradarse".

Más información

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para prohibir este tipo de cápsulas que mezclan aluminio y plástico y que son de un solo uso. El objetivo es que para 2030 todos los envases sean reciclables y, por ahora, las cápsulas no lo son. El modelo que quiere seguir Europa tiene ejemplos en algunas ciudades. En Hamburgo, por ejemplo, el gobierno de la ciudad decidió prohibir que en los edificios públicos se consumiese este tipo de café.

De aprobarse esta medida, que todavía tiene que pasar por el Parlamento Europeo y recibir el visto bueno de los países miembros, en España un 15% de los que consumen café deberían cambiar la forma en la que lo hacen. Porque ese es el porcentaje de personas que toma café en cápsula en España según el Informe del Sector del Café 2020-2021.

Barea ve improbable que este tipo de café desaparezca pronto, pero propone que los ciudadanos vuelvan al café de toda la vida: "La mejor opción es dejarse de inventos, porque la cafetera tradicional no solo contamina menos, es que sale más barata".

En Suiza, la empresa Cofeeb ha decidido fusionar la inmediatez con la sostenibilidad. Su propuesta es una cafetera de "no-cápsulas". El café queda prensado en una bola y no genera residuos plásticos ni de aluminio. En su web, de hecho, invitan a los usuarios a reutilizar los posos del café para abonar las plantas.

El inventor de las cápsulas que reniega de su invento

John Sylvan es el creador de las cápsulas de café más famosas de Estados Unidos, sin embargo reconoce que ni tiene este tipo de cafetera en casa ni está muy orgulloso de su invento. En 2015 confesó a la revista Atlantic que le parecía un sistema demasiado caro y aseguró sentirse mal por haber creado algo tan contaminante para el planeta. "Además, no es que el café de filtro sea difícil de hacer", ha añadido.

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

¿Son de buena calidad los cafés que consumimos en España?

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594289578438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00