La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Una prueba de 99 euros para saber qué enfermedades pueden afectarte más: esta empresa mallorquina dice que es posible gracias al código genético

"Raza no hay más que una, el resto es un tema cultural"

Los Revolucionarios | Los beneficios de conocer nuestro código genético

Los Revolucionarios | Los beneficios de conocer nuestro código genético

28:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676309582557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El código genético de una persona puede llevarla a descubrir, entre otras cosas, dónde están sus raíces, qué predisposición tiene a ciertas enfermedades o cómo puede reaccionar su cuerpo a distintas adicciones. ADNtro es una startup especializada en genética humana. Para ello, se sirven de algoritmos que destapan todas las predisposiciones genéticas de cualquier persona; desde cuestiones vinculadas con la salud, nutrición, relación con fármacos o la ancestría, democratizando la genética y poniéndola al alcance de todo el mundo.

Más información

Guillermo Pérez-Solero Monzón, CEO y fundador de ADNtro ha contado este lunes en La Ventana que es importante conocer el código genético porque "es algo que no cambia en toda la vida" y "nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos". Explica que su mayor virtud es ayudar a la predicción y es por lo que la mayoría de clientes de ADNntro eligen su servicios.

Un código genético para conocernos mejor

Expone que gracias al código genético se pueden conocer tanto la mezcla genética, desde un punto de vista ancestral, como la predisposición o protección frente a diferentes enfermedades. Asimismo, indica que la genética también ayuda a conocer la predisposición de cada persona a las adicciones. El CEO explica que no todo el mundo metaboliza igual la dopamina u otra serie de neurotransmisores. "En el caso del tabaco hay genes específicos para la nicotina y otros que ayudan a procesar mejor el THC, en el caso del cannabis", apunta.

Afirma que los avances en esta área científica han permitido desarrollar ciencias como la "genética del comportamiento" que está dando nuevas herramientas para la psiquiatría. También asegura se ha desarrollado la farmacogenética, que estudia qué fármacos sientan bien a cada persona y la predisposición de cada uno hacia afectos adversos. "Todos metabolizamos los principios activos de los fármacos de forma diferente, entonces no todos tenemos que tomar la misma dosis de un fármaco", expone.

"Raza no hay más que una"

Pérez-Solero explica que los estudios en genética han ayudado a desmentir el racismo. "Raza no hay más que una, el resto es un tema cultural. Somos un 99,99% idénticos, hay muy poco que cambie en nuestro ADN y, precisamente, esos cambios son los que estudiamos", concluye.

ADNtro ha recibido el premio como 'TOP10 Genomic Solution Provider'. Su trabajo les ha permitido tener acceso a una base de datos genética anónima muy amplia e importante, la 'UK biobank'. Allí, se almacenan datos que permiten interrelacionar de forma anónima comportamientos con genes. Si los algoritmos saben tratar bien esa información, pueden ser capaces de dibujar y describir patrones de forma bastante exacta.

La startup cuenta con tres planes de precios para acceder a sus servicios que van desde los 99 euros hasta los 150.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00