Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Aprobada la subida del salario mínimo a 1.080 euros: estos son los efectos colaterales inesperados

El Gobierno ha aprobado este martes una subida acumulada del SMI del 46,7%: "La mejor herramienta, la más feminista, para igualar en derechos a las mujeres se llama salario mínimo", ha defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas. Es una subida acumulada del 46,7% que no ha producido ni los efectos ni las plagas que se auguraron. Aunque sí han tenido efectos colaterales que no esperábamos: el primero, sobre la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

Guía rápida de la subida del salario mínimo: cuánto sube, cuándo y a quién afecta

En total son 2,2 millones de personas que van a beneficiarse de estas subidas

La subida del SMI impacta sobre los trabajadores más precarios y en España eso es decir trabajadoras. De los 1,9 millones de trabajadores beneficiados de esta subida, más de 1,1 millones son mujeres (casi el 60% del total). Casi una de cada cinco mujeres ve como subirá su salario con efectos retroactivos desde el 1 de enero. "La mejor herramienta, la más feminista, para igualar en derechos a las mujeres se llama salario mínimo", ha defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"Pido a la CEOE que se siente a negociar"

Díaz ha destacado la importancia de esta subida: "No es un dato más, es una variable que permite cambiar la vida de la gente, que permite, por ejemplo, que una madre trabajadora pueda dar de cenar a sus hijos fruta o pescado de temporada o que un trabajador tenga un poquito más de esperanza de vida. En definitiva, estamos hablando de la vida de la gente", ha sentenciado.

La ministra también ha recordado que el gobierno de España está cumpliendo con lo comprometido con los ciudadanos —"no es habitual que los gobiernos cumplan con su programa"— y ha incidido una vez más en que "hay distintas forma de afrontar las crisis en España" y que la del actual gobierno es "radicalmente diferente a la del PP" tras la crisis del 2008, que condujo al "empobrecimiento y el sufrimiento de las clases trabajadoras y mayoría social de nuestro país".

"Les pido encarecidamente a los agentes sociales, en concreto a la CEOE, que se sienten a negociar. Necesitamos negociar los convenios colectivos. Nosotros hemos cumplido subiendo el SMI pero creo que los agentes tienen que estar a la altura de los acontecimientos", ha exigido Yolanda Díaz.

Las mujeres y los jóvenes, los más beneficiados de la subida del salario mínimo en España

Las mujeres y los jóvenes, los más beneficiados de la subida del salario mínimo en España

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676363901619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La brecha se cierra

El resultado es que se está cerrando la diferencia entre lo que cobran ellas y ellos. Si en 2019 la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres era del 22,6%, dos años después ha bajado hasta al 20,9%. La explicación sin eufemismos es la precariedad y la explicación con tecnicismos es esta:

  • Las mujeres trabajan más a tiempo parcial (el 75% de la población asalariada con jornadas parciales son mujeres) y menos a tiempo completo (apenas representan el 41% de los contratos a tiempo completo).
  • Las mujeres tienen una tasa de temporalidad cinco puntos más alta que los hombres (del 23,6% frente al 18,8% de los hombres).

Así que análisis como el del gabinete económico de CCOO concluyen que la diferencia entre hombres y mujeres se cierra gracias al SMI, aunque las mujeres todavía deberían cobrar 4.721 euros más al año para empatar con los 27.322 euros que cobran los hombres.

El salario mínimo sube a los 1.080 euros al mes. / CADENA SER

Efecto entre los jóvenes

Hay un segundo efecto colateral y es el efecto entre los jóvenes, porque por grupos de edad el impacto es muy fuerte entre los más jóvenes:

  • Casi uno de cada tres jóvenes va a ver cómo sube su salario porque también los más jóvenes trabajan con contratos más precarios. El 31,7% de los chicos entre 16 y 24 años ven como aumenta su nómina.
  • Y el 19,2% de los no tan chicos, porque hay más de medio millón de personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Uno de cada 5 ve subir su sueldo.

La otra cara del análisis la hace el Banco de España que advierte de que si esta subida frena la creación de empleo, serían los jóvenes los que más la sufran, entre un 1,9% y un 4,3% para jóvenes de entre 16 y 24 años, y de entre 1,2% y 2,7%, entre el resto.

Los resultados sugieren una reducción en la creación de empleo de entre 1,9 puntos porcentuales y 4,3 puntos porcentuales para la población entre 16 y 24 años, pero aquí se habla de posible impacto futuro. Ese efecto, de momento, no se ha sustanciado.

Así que la realidad que tenemos hoy es que con lo ya hecho tenemos dos grandes grupos de beneficiados y dos efectos inesperados: se reduce la brecha de género entre hombres y mujeres y se reduce la precariedad salarial juvenil. Pero ni mucho menos se termina.

Los detalles de la subida del salario mínimo en España

Los detalles de la subida del salario mínimo en España

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675237987087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00