Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Censura bolsonarista: "Amenazaban con llegar al set armados y matarnos"

Hablamos con el actor brasileño Bruno Gagliasso, censurado por el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro

Miami (United States), 03/02/2023.- Former Brazil President Jair Bolsonaro attends the 'Power of the People' event at the Trump National Doral Miami, in Miami, Florida, USA, 03 February 2023. The event was hosted by Turning Point USA, a non-profit organization founded in 2012. According to the event organizers, it was Bolsonaro's first public event following the recent Brazilian elections. (Elecciones, Brasil, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

“Si mis enemigos son fascistas y racistas, entonces estoy del lado bueno de la historia”, se consuela el actor brasileño Bruno Gagliasso. Se le empezó a censurar, explica, porque “estamos en un momento histórico muy grave en el que es preciso luchar”. Su lucha es a través de la palabra, “denunciando, haciendo arte, con la educación”.

Haber sido censurado por el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro le ha traído problemas, sigue habiendo gran parte de la sociedad brasileña que apoya al exmandatario ultraderechista, pero también es la primera vez que un presidente de Brasil no es reelegido. “Él está en Estados Unidos, tiene miedo de volver. ¿Qué presidente tiene miedo de volver a su país? Solamente los que cometen crímenes”, dice.

El actor y activista denuncia que el legado de Bolsonaro es el de pueblos originarios como los indígenas yanomami muriendo de hambre.

Resistir sin violencia en Ucrania

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675452724140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los nombres más premiados de su generación en Brasil y reconocido por su lucha constante por la naturaleza, los animales y los derechos humanos, Bruno Gagliasso ha recibido ataques a su persona por parte de la familia de Bolsonaro. Recuerda un episodio durante el rodaje de ‘Marighella’ en el que amenazaban con llegar al set armados y matarlos. “Pero estrenamos y vencimos”, celebra.

‘Marighella’ es un biopic sobre el poeta, político y guerrillero Carlos Marighella asesinado durante la dictadura militar en Brasil. Pudo ser estrenada en 2019 a pesar de la censura del Gobierno bolsonarista. De él Gagliasso cuenta que dedicaba su vida a luchar contra la dictadura, inició la lucha armada y jugó un papel esencial. Sobre su personaje, dice el actor, si estuviese vivo “estaría en el poder”.

Más información

Tras el asalto a los tres poderes confía en la actuación de la Justicia que está haciendo responder a los responsables. Todos menos el propio Bolsonaro, que cree que pretende “huir de sus crímenes” en Estados Unidos.

Al llegar Luiz Inácio Lula da Silva al poder se está comprobando la destrucción de la Amazonía y de pueblos originarios acelerada durante el periodo anterior con políticas que favorecían la minería y empresas extractivas que quieren sacar partido de las selvas. Gagliasso cree que Bolsonaro será recordado como “el peor presidente de la historia”.

El actor está ahora presentando la segunda temporada de la serie ‘Operación Marea Negra’ que protagoniza junto con Jorge López, Óscar Jaenada, Esther Acebo, Nerea Barros, Patricia Vico y Luis Zahera, entre otros, y que tiene su estreno previsto en exclusiva en Prime Video en España, Portugal y Brasil en 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00