Hora 25La entrevista
Economía y negocios

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo: "La patronal tiene que dar un paso al frente y comprometerse a proteger los salarios"

El Gobierno sube el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo: "La patronal tiene que dar un paso al frente y comprometerse a proteger los salarios"

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo: "La patronal tiene que dar un paso al frente y comprometerse a proteger los salarios"

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675200747988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que este año el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. Los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza de entre el 4,6 % y el 8,2 %. En este sentido, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos y ha señalado que la subida "afecta sobre todo a los deciles bajos del salario", esto es, a quienes menos cobran.

Pérez Rey considera que ese 8% es "adecuado" y asegura que el Gobierno ha ido al "máximo que recomendaban los expertos". Por otra parte, también ha querido reflexionar sobre la ausencia de la patronal en la mesa de diálogo. "No ha ejercido responsablemente sus competencias. Me apena que no hayan estado en la mesa hoy", ha dicho.

Más información

Los titulares de la entrevista

-R: "La subida va a afectar y a beneficiar a más de 2 millones y medio de personas en nuestro país. Estamos muy satisfechos además por haberlo hecho en el marco del diálogo social, con los grandes sindicatos"

-R: "Por sectores realmente el SMI afecta a las escalas bajas de los salarios, que se producen sobre todo en la agricultura o en el sector servicios. Lo importante es que afecta a los deciles bajos del salario. Muchas veces coincide con mujeres o jóvenes. Esta subida va a mejorar su capacidad adquisitiva y va a mejorar la competitividad en estos sectores"

-R: "Un 8% responde al acuerdo que la vicepresidenta segunda ha desbloqueado tras una ardua jornada de negociación. Es una cifra adecuada, que está en la cifra alta que recomendaban los expertos. Nos hemos ido a lo máximo que recomendaban los expertos, en un momento de presión de los precios. Era el elemento adecuado"

-R: "La patronal sabe que el Gobierno contesta a las propuestas en la mesa de diálogo. Llevo tres años negociando con la patronal y es la primera vez que me dan un argumento tan peregrino. Yo creo que hoy la patronal no ha ejercido responsablemente sus competencias. Me apena que no hayan estado en la mesa hoy. La subida merecía que estuvieran ahí. El diálogo social ha brillado todo este tiempo y no se comprende por qué han decaído en este caso"

-R: "Sinceramente, lo que no puede ser es que la patronal elija en qué mesas se sienta y en cuáles no. Ha sido un ejercicio de irresponsabilidad que creo que corregirán rápidamente"

-R: "El compromiso del Gobierno era fijar la fecha antes del mes de enero. Hoy era una fecha decisiva. La patronal lo sabía y, con o sin ellos, teníamos que avanzar. La subida del SMI tenía que ser fuerte, que incrementara la capacidad adquisitiva que para algunos es fundamental. 80 euros es poder llenar la cesta de la compra. Esto es mejorar la calidad de vida de muchas personas en nuestro país"

-R: "Nosotros insistimos en que la patronal española tiene que dar un paso al frente y comprometerse con proteger el SMI. Los empresarios tienen que poner de su parte y proteger los salarios que son víctimas de esta crisis. Mientras hay beneficios millonarios de las empresas, no puede ser que sean los salarios de los trabajadores los que sufran el efecto de los precios. Espero que los empresarios sigan este ejemplo y que los salarios en los convenios suban y no haya una desproporción entre beneficios alarmantes y salarios bajos. España tiene que dejar atrás ese estigma de ser un país de salarios bajos y que compite con los salarios. La política del SMI nos ha llevado a subidas del 40% en los últimos años. Ahora tenemos más empleados asalariados que nunca"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00