La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Así es el 'Tinder para veganos y vegetarianos': "Las apps de citas son la nueva revolución sexual"

'Grazer' se une a otras plataformas temáticas de encuentros como 'Raya', para personajes famosos, o 'The Right Stuff', destinada a simpatizantes de derechas

El Tinder para veganos

El Tinder para veganos

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675178985043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Deslizar a la izquierda, derecha o hacia arriba. Estas son las tres opciones que permite la aplicación de citas Tinder. En los dos primeros supuestos, el perfil no interesa o todo lo contrario, llama la atención del usuario, respectivamente. Mientras que el último gesto, el denominado superlike, podría equivaler a un piropo o una mirada. Así funciona “el amor a la carta”, donde los pretendientes se unen por los intereses en común y por el capricho de un algoritmo.

El pasado mes de septiembre, esta aplicación de citas, la más usada en España, cumplió una década de vida, que se resume en 500 millones de descargas y más de 70.000 de conexiones. Tras un 'match', como se denomina a un "me gusta" mutuo, siempre hay una intrahistoria. Desde una cita exitosa que termina en boda hasta un encuentro desastroso o, incluso, conversaciones siniestras. Lo que está claro es que Tinder ha modificado la forma de ligar y mantener relaciones sexuales.

El dating, como se denomina el ligoteo en la red, tiene otros canales o aplicaciones dedicadas a nichos específicos. Existen páginas para el colectivo LGTBIQ+, como es el caso de Grinder, además de aplicaciones como Raya, que une a famosos, o The Right Stuff, destinado para simpatizantes de la derecha política. El nuevo paradigma del amor también ha encontrado otro factor determinante y de unión en la dieta que se consume. Y es que la nueva aplicación de encuentro de llama Grazer, y une a solteros veganos y vegetarianos.

"Cariño no eres tú, es la inflación"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658504687873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta aplicación está operativa en todo el mundo y ya prepara su versión en castellano, como declaró su fundador, Lewis Foster, a ICON. El creador de esta página de encuentros explicaba que el objetivo no era otro que unir, en lugar de segregar. Comprobaron que "veganismo" y "vegetarianismo" era una de las características más repetidas en los usuarios de otras aplicaciones. Y se centraron en ellos, porque consideran que las conexiones son más profundas entre individuos que comparten los mismos valores. Pero eso tiene sus riesgos

"Es empobrecedor"

Ricardo de Querol es subdirector de El País y, desde este miércoles cuando saldrá a la venta, también el autor del libro 'La gran fragmentación'. En este ensayo analiza cómo la digitalización ha dividido a la sociedad. Considera que las redes sociales o la inteligencia artificial, a merced siempre de los algoritmos que gestionan las grandes empresas, influyen en el día a día de los usuarios en la red. En el amor, también.

"Las apps de citas son la nueva revolución sexual, se estima un tercio de los ciudadanos de los Estados Unidos se ha conocido en portales online", señala. De Querol estima que este método es "más positivo y liberador" aunque supone que el círculo social disminuya cada vez más. "Es empobrecedor que la pareja sea de las mismas ideas y que tenga las mismas aficiones, tenemos a quienes aún siendo iguales no forman una buena pareja y viceversa", matiza.

Aplicaciones como Grazer, señala, reflejan "una pérdida de las barreras geográficas", pero un aumento de "las barreras que ponemos por nosotros mismos". Apoyándose en el sociólogo Zygmunt Bauman defiende que en las redes no solo "no podemos desarrollar el contacto físico" sino que "elegimos a la gente de nuestro entorno" en contra de lo establecido por la naturaleza. "Tenemos que aprender a convivir con gente de izquierda, derecha, heterosexual, homosexual o vegana", matiza.

El individualismo feroz

De Querol considera que, de esta forma, se refleja, también, "los tiempos en que vivimos tras una sociedad que no va a volver". "Antes había consenso político y social, pero estamos en el individualismo feroz de Margaret Thatcher", reflexiona sobre el uso de las redes sociales para crear "burbujas sociales". Explica que estos espacios se asemejan a la "industria del tabaco", ya que las tecnológicas pueden manejar y manipular: "el problema es la oscuridad de los algoritmos, hay gente a la que sigo y que nunca veo en la línea temporal de Twitter", apunta.

Encuentra una explicación en una cuestión económica. "A más polémica más tiempo de consumo", señala. Asimismo, el subdirector del principal diario de España considera que la crisis de 2008 y la emergencia sanitaria ha originado un problema; "creer que nuestros hijos van a vivir peor que sus padres". "Esto oscurece los objetivos de la juventud, no ver los efectos que están por venir", precisa antes de lanzar un mensaje para el optimismo. "Aprenderemos a manejarnos en la selva digital como ocurriera con los trabajadores en la I Revolución Industrial", culmina.

Tinder cumple una década: &quot;Tenemos dos o tres decepciones amorosas en la vida, pero con Tinder puedes tener 15 en un mes&quot;

Tinder cumple una década: "Tenemos dos o tres decepciones amorosas en la vida, pero con Tinder puedes tener 15 en un mes"

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663086191062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00