La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Inflación

"Uno de esos términos que se explican por sí mismos, porque inflación es, en general, la acción y efecto de inflar, igual que follar es soplar con un fuelle, como todo el mundo sabe. En sentido figurado, a lo largo del siglo XX fue extendiéndose el significado de inflación para nombrar el exceso de moneda circulante, primero, y la elevación del nivel general de precios, después"

Inflación

Inflación

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675094814203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana hemos conocido el dato final de la inflación en 2022 y esa es hoy nuestra palabra del día. Uno de esos términos que se explican por sí mismos, porque inflación es, en general, la acción y efecto de inflar, igual que follar es soplar con un fuelle, como todo el mundo sabe. En sentido figurado, a lo largo del siglo XX fue extendiéndose el significado de inflación para nombrar el exceso de moneda circulante, primero, y la elevación del nivel general de precios, después, que es la acepción más usada, aunque ocupe el último lugar en el diccionario. Porque a nadie se le ocurriría hoy referirse a la inflación de un balón o de las ruedas del coche, por ejemplo.

Más información

La familia inflacionaria ha ido creciendo con el tiempo. A finales del siglo XX llegó el antónimo deflación, con el que nos referimos a una bajada del nivel de precios, y en la segunda década de este siglo se incorporó al diccionario el neologismo estanflación, compuesto a partir de estancamiento e inflación con el que se nombra precisamente eso: la situación de estancamiento económico con aumento de inflación y de paro. Suele ser frecuente que la palabra inflación, por ser la acción de inflar, se pronuncie inflacción, con una inflación de ces que también causa estragos en la economía... del lenguaje.

Calviño: &quot;El dato adelantado de inflación de enero es una buena noticia&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00