Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

Amaxofobia: el miedo a conducir afecta más a las mujeres

Es un problema que afecta a uno de cada tres conductores y que tiene una mayor incidencia entre las mujeres, que en ocasiones cuentan con carné pero no conducen

Amaxofobia: el miedo a conducir

Amaxofobia: el miedo a conducir

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674210299888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amparo tiene carné de conducir pero hace 47 años que no lo usa. Se lo sacó a los 18, a la primera, pero su padre y su marido, le quitaron las ganas de ponerse al volante. "Se metían mucho, que si tenía que cambiar de marcha, que si lleva cuidado... Un día me bajé del coche y dije: hasta aquí. Y no volví a conducir más", cuenta en Código de Barras. Sonia Rojas, psicóloga en Frena tu miedo, explica que a su consulta llegan casos como esos cada día, mujeres que llevan 10 o 15 años sin coger el coche. Ella es experta en amaxofobia, el miedo a conducir, un problema que afecta a uno de cada tres conductores y que se da mucho más en mujeres que en hombres. Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 64% de los conductores con miedo son mujeres y el 36%, hombres.

Más información

"Hay un tema de género", defiende Rojas. En consulta ha detectado que las chicas están muy expuestas a los estereotipos sobre la mujer al volante. "Tengo incluso pacientes que van al concesionario y les ofrecen los coches más pequeños porque son más fáciles de aparcar", cuenta.

En la autoescuela, la diferencias empiezan a hacerse patentes. Jesús Muñoz, profesor de Autoescuelas Lara, y Covadonga, profesora de Autoescuelas Gala, aseguran que chicos y chicas llegan con actitudes parecidas, pero sí detectan diferencias en cuanto a cómo afrontan la enseñanza. "Son más aplicadas, en el aula se nota bastante. En el coche, menos", explica Covadonga. Muñoz cree que ellas son más prudentes, que tienden a sufrir más ansiedad y que se toman mejor el aprendizaje. "Los chicos pasan un poco más, dan por hecho que van a saber conducir", añade el profesor.

Cómo sé si sufro amaxofobia

La psicológa Sonia Rojas le pone nombre al miedo a conducir, pero asegura que en su consulta el objetivo no es el diagnóstico sino la superación del problema. "Buscamos que tengan más poder sobre ellas mismas, que trabajen en la firmeza", cuenta.

Entre los síntomas, menciona los pensamientos anticipatorios, la percepción de amenaza, y la hipervigilancia. "Cuando se bajan del coche están agotadas física y mentalmente", describe. Según Rojas, amaxofobia y ansiedad suelen ir de la mano, aunque también aparecen otro tipo de emociones, como la tristeza, la ira, la vergüenza o incluso la culpa. En marzo, suele organizar un taller de empoderamiento femenino en la conducción para que superen esos miedos. Para la psicóloga, "es necesario que hablen con otras mujeres que sufren lo mismo y que puedan sentirse en un entorno de comprensión".

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00