Economía y negocios

Bruselas prorrogará la excepción ibérica que abarata la factura de la luz en España y Portugal hasta finales de 2023

La solución ibérica limita en ambos países el precio del gas utilizado en la producción de energía eléctrica

La vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro portugués José Duarte Cordeiro, con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico EFE

Madrid

Bruselas plantea prorrogar la excepción ibérica durante seis meses. Como había pedido España, la Comisión Europea va a permitir que tanto nuestro país como Portugal sigan reduciendo los precios de la factura eléctrica mediante un tope al gas. La solución ibérica se mantendrá hasta el 31 diciembre, una ampliación de seis meses que no es tan larga como lo que pedían Madrid y Lisboa, que propusieron hasta 2014. La norma, aprobada por la Comisión en junio de 2022, caducaba el próximo 31 de mayo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, se reunieron el miércoles en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para pedir esa prórroga de la solución ibérica, que limita en ambos países el precio del gas utilizado en la producción de energía eléctrica.

Desde su aprobación, la norma ha tenido efectos sobre todos aquellos consumidores que cuenten con la tarifa regulada de la electricidad, aquellos cuya tarifa está vinculada al mercado mayorista. Esta prórroga tiene como objetivo seguir avanzando en paralelo en una reforma del mercado eléctrico europeo que evite que el elevado precio del gas marque el precio del kilovatio.

Desde Bruselas no quieren hacer comentarios y se limitan a confirmar que las negociaciones para la ampliación del plazo. Fuentes de las negociaciones han confirmado a la SER que seis meses es el plazo que ofreció Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, tras rechazar una propuesta española para una prórroga más larga que abarcase el 2024.

La Comisión acepta seis meses porque considera que las ayudas al mercado eléctrico se han de ampliar seis meses más y eso afecta al Mecanismo Ibérico, aunque los portavoces de Vestager rechazan entrar en los detalles y condiciones de la prórroga argumentando que es demasiado pronto. Fuentes de las negociaciones confirman a la SER que hubo satisfacción en ambas partes porque es un plazo suficiente para intentar aprobar la Reforma del mercado eléctrico.

Teresa Ribera, sobre la 'excepción ibérica' y las eléctricas: "Van a seguir ganando dinero, pero me parece razonable que sea menos que el que hubiera sido sin este mecanismo"

Teresa Ribera, sobre la 'excepción ibérica' y las eléctricas: "Van a seguir ganando dinero, pero me parece razonable que sea menos que el que hubiera sido sin este mecanismo"

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654718928608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00