SER HistoriaSER Historia
Historia

El Dr. Kellogg, sus cereales y el Balneario de Battle Creek

El Dr. John Harvey Kellogg fue un famoso cirujano digestivo estadounidense pionero en utilizar la terapia con luz eléctrica. Está considerado el inventor de la vibroterapia y los baños galvánicos y de diferentes aparatos de mecanoterapia, el inhalador de mentol y la manta eléctrica, pero sin duda sus inventos más conocidos fueron la mantequilla de cacahuete y los cereales para el desayuno de copos de maíz deshidratados

A doctor and nurse performing a fluoroscopic examination of the stomach during the Barium Meal X-Ray Examination at John Harvey Kellogg's Battle Creek Sanitarium, Battle Creek, Michigan, circa 1928. (Photo by Underwood Archives/Getty Images) / Underwood Archives

A doctor and nurse performing a fluoroscopic examination of the stomach during the Barium Meal X-Ray Examination at John Harvey Kellogg's Battle Creek Sanitarium, Battle Creek, Michigan, circa 1928. (Photo by Underwood Archives/Getty Images)

Creó el Sanitarium de Battle Creek, conocido en la época como “El San”, ubicado en Michigan, al que acudían famosos y millonarios porque allí se practicaba la hidroterapia, el ejercicio físico y la dieta vegetariana. En la terapia dirigida por el Dr. Kellogg no solo ofrecía medicina curativa sino preventiva, poniendo gran énfasis en una vida saludable, haciendo hincapié en la dieta y vivir biológicamente, lo cual requería la total abstinencia del alcohol, té, café, tabaco, carne de animales y relaciones sexuales. En el sanatorio, Kellogg exploró varios tratamientos para sus pacientes, incluidos los enemas con agua y yogur. Kellogg describió el sistema de su Sanatorio como "un método fisiológico compuesto que comprende hidroterapia, fototerapia, termoterapia, electroterapia, mecanoterapia, dietética, cultura física, curación con aire frío y entrenamiento en salud".

En 1928 se calcula que ya habían pasado por el “San” unos 400.000 pacientes y algunos de los más famosos fueron el empresario Henry Ford, el banquero John D. Rockefeller, el escritor Bernard Shaw, William Howard Taft, presidente de los EEUU, científicos como Iván Pavlov o Frederick Grant Banting, ganador del premio Nobel por haber descubierto la insulina, e incluso deportistas de élite como Johnny Weissmüller (que más tarde se haría famoso como Tarzán).

El objetivo principal del balneario-sanatorio-hotel era gozar de una vida sana. Y uno de los preceptos que el Dr Kellogg pregonaba era el de la abstinencia sexual y sobre todo condenaba la masturbación. Así fue como Kellogg fue desarrollando varios sistemas y alimentos para erradicarla. Su principal hallazgo en la materia fueron los corn flakes. Su hermano menor, William Kellogg, tuvo sus disputas en la producción de los cereales porque quiso agregarle azúcar a los copos y John se negó. No hubo manera de convencerlo. A Will no le quedó otra solución que meterle en juicio y separarse de su hermano para encarar solo él la patente con su propia empresa y el nombre para bautizar a sus cereales azucarados fue su apellido. Así los cereales Kellogg’s en poco tiempo pasaron a dominar el mercado. Will se convirtió en millonario en poco tiempo. Al doctor Kellogg solo le interesaban los cereales matutinos como método médico para atacar a la masturbación.

Dijo en una ocasión: “Nada, ni la guerra, ni una plaga, ni la viruela, ni ninguna otra enfermedad, nada es tan dañino ni tan desastroso para la humanidad como el pernicioso hábito de la masturbación”. Lo cierto es que tanto él como su hermano, murieron a la edad de 91 años. Algo debería tener esa terapia y esos cereales…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00