Economía y negocios

Un usuario medio pagó en 2022 más de 1.500 euros en facturas de electricidad

Facua señala que el año pasado terminó con la factura de la luz más cara de la historia

Pamela Ponce, 32 años, en la cocina de su piso en Madrid. No pudo pagar la factura eléctrica este pasado invierno. / OSCAR DEL POZO

Madrid

El pasado año 2022 terminó con la factura de la luz más cara de la historia, según los datos de FACUA, que aseguran que un usuario medio pagó el pasado año más de 1.538 euros por la luz. Esto supone un aumento del 37,9% sobre el precio de año anterior, 2021, cuando la media del recibo de la electricidad era de 1.116 euros. Otro de los datos que deja el informe de Facua es que cada usuario gastó de media el triple en electricidad que hace dos décadas.

En 2002 la factura promedio se situaba por debajo de los 514 euros, según el estudio de Facua, que también refleja que, además de ser 2022 el año con la electricidad más cara de la historia, se sitúa también como el año en el que el usuario medio pagó sus tres facturas más elevadas: en marzo, julio y agosto, con importes que oscilaron entre los 140 y los 177 euros mensuales. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta que un usuario medio tiene un consumo mensual de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW.

Desde la asociación de consumidores aplauden la propuesta el el Gobierno ha enviado a Bruselas para reformar el mercado eléctrico: desde Facua consideran que los cambios tendrían un impacto real sobre las facturas de los consumidores.

La propuesta española para reformar el mercado eléctrico plantea desligar la electricidad del precio del gas, de manera que se deje de pagar toda la energía al precio de gas y se empiece a remunerar a cada fuente en función de sus costes de generación.

Electricidad gratuita para luchar contra la pobreza en uno de los barrios más pobres de España

Electricidad gratuita para luchar contra la pobreza en uno de los barrios más pobres de España

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657552735368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00