Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'El Hobbit', el origen del universo Tolkien

Una novela divertidísima y emocionante que todo el mundo debería leer a sus hijos

'El Hobbit', el origen del universo Tolkien

'El Hobbit', el origen del universo Tolkien

55:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672346992208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Ronald Reuel Tolkien nació en el año 1892 en Sudáfrica, pero con tres años viajó a Inglaterra. Murió en 1973 en el Reino Unido. Era filólogo, extremadamente religioso (católico) y excombatiente de la Primera Guerra Mundial y estas son las tres claves para entender su obra. Es el autor de una obra impresionante, donde destacan 'El señor de los anillos' y 'El silmarillion'. 'El Hobbit' se publicó en el año 1937. Tiene un tono infantil comparado con el de 'El señor de los anillos' porque fue una historia que Tolkien creó para leer por las noches a sus hijos. Es una novela divertidísima y emocionante, que todo el mundo debería leer a sus hijos.

Como señala Javier Memba en Zenda, en 1937, la editorial londinense George Allen & Unwin pone a la venta un cuento con la dimensión de una novela. Ambientada en un territorio mítico, J. R. R. Tolkien habla de un mundo entero con su antropología y su sociología, su historia y su historia natural; y, muy especialmente, escribe sobre su mitología. La magnitud de la empresa de Tolkien —filólogo y profesor en Oxford— obedece a su patriotismo.

La idea que Tolkien anotó mientras corregía un examen y que fue el germen de su mítico universo

Inspirado por la eterna rivalidad entre Inglaterra e Irlanda, consciente de que los irlandeses tienen una de las mitologías más ricas del mundo y un proverbial don para la narración, quiere lo mismo para su país. Tolkien dijo que, desde muy joven, le dolió la pobreza de su amado país: " No tenía historias propias, no de la calidad que yo buscaba y encontraba en las leyendas de otros países. Había historias griegas, celtas, neolatinas, germánicas, escandinavas y finesas; pero nada inglés, que no fueran cuentos bastante pobres para niños".

Más información

Dicen que Tolkien, mientras corregía unos exámenes de sus alumnos, tuvo una breve idea que quedó anotada en uno de aquellos exámenes. Era una sola frase: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". En el verano de 1911, Tolkien viajó a Suiza con otros 12 compañeros y la experiencia en los Alpes le sirvió de inspiración para relatar la travesía de Bilbo Bolsón a través de las Montañas Nubladas en 'El Hobbit', donde Tolkien incluyó la semilla de lo que sería 'El Señor de los Anillos': el Anillo Único. Un pequeño aro de oro que dio lugar a la saga fantástica más grande de todos los tiempos. Durante la Gran Guerra, Tolkien participó como segundo teniente de los fusileros de Lancashire en la batalla del Somme, donde fue gravemente herido. Como Robert Graves y varios autores ingleses, regresó de Francia convertido en un auténtico pacifista.

Como señala J. M. Sadurní en Historia National Geographic, en la obra de Tolkien se aprecia una concepción de la guerra como fuente de desgracia para los pueblos. Él perdió a la mayoría de sus amigos en el frente y por eso no es de extrañar que sus amados hobbits fueran un pueblo profundamente pacífico. Sin embargo, la obra de Tolkien no tiene ni un solo ápice de 'buenismo'. Tolkien insufla a sus personajes –conocedores de la noble causa por la que han de luchar– lealtad, honor, sacrificio, piedad y esperanza para enfrentarse a la maldad. En su día, algunos quisieron ver en 'El señor de los anillos', la obra maestra de Tolkien, un reflejo de las guerras mundiales y la geopolítica del siglo XX, pero el escritor siempre justificó que la Tierra Media, el país donde vivían los hobbits, ya había sido concebida en su imaginación mucho antes y que su obra maestra trasciende las grandes luchas entre el bien y el mal de su tiempo. En ella, el escritor quiso plasmar las grandes luchas entre el bien y el mal de todos los tiempos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00