Ciencia y tecnología

El catastrófico evento que formó el Mediterráneo actual: cascadas de hasta 1,5 kilómetros durante la mayor inundación conocida por la ciencia

La megainundación unió la cuenca oriental con la occidental

¿Alguna vez te has preguntado cómo se formó el mar Mediterráneo actual? Desde que se creara hace aproximadamente 4.600 millones de años, el planeta Tierra ha ido evolucionando constantemente como consecuencia del movimiento de sus distintas placas tectónicas. A lo largo de la historia hemos pasado de vivir en un supercontinente como Pangea, que unía la mayor parte de tierras emergidas del planeta sobre una misma superficie hace aproximadamente 300 millones de años, a contar con hasta siete continentes repartidos por toda la Tierra. Desde Europa, África y Asia hasta América del Sur, América del Norte, la Antártida y Oceanía.

Más información

Para descubrir cómo se formó el mar Mediterráneo actual tenemos que remontarnos hasta hace aproximadamente seis millones de años, cuando este se desconectó del Océano Atlántico tal y como apuntan una de las teorías más extendidas a día de hoy. Así queda reflejado en el estudio publicado por la la Universidad Nacional de Australia (ANU) en la revista de divulgación científica Nature Geoscience, donde se habla acerca de la crisis salina del Messiniense y sobre cómo esta provocó que el Mediterráneo se secara de forma parcial. Varios miles de años más tarde, tal y como explica el investigador Udara Amarathunga, el colapso del umbral de Gibraltar daría paso al "cambio ambiental a escala global más abrupto desde la desaparición de los dinosaurios".

Así fue la megainundación del Zancleano

Un evento, conocido como la megainundación del Zancleano, que provocó que los niveles globales del mar descendieran 10 metros para convertir nuevamente al Mediterráneo en una cuenca oceánica llena de vida: "Este evento se considera el renacimiento del Mediterráneo". Según recoge este estudio, basado en las investigaciones previas del científico español Daniel García-Castellanos, la inundación erosionó un canal de unos 250 kilómetros de largo que devolvió al Mediterráneo a su estado previo a la crisis salina. De hecho, ayudó a conectar la cuenca oriental y occidental del mar que estaban separadas por lo que ahora conocemos como Sicilia.

En esta icónica región italiana se formó una gigantesca cascada de 1,5 kilómetros de altura que ayudaría a inundar la otra mitad de la cuenca y devolver al Mediterráneo a su estado actual. Así se refleja en un vídeo compartido por el anteriormente citado Daniel García-Castellanos en su canal de YouTube, donde explica que esta enorme cascada permitió la creación de un cañón de unos cinco kilómetros de profundidad en el que se depositaron hasta 150 kilómetros de agua. De esta manera, y en cuestión de apenas dos años, el Mediterráneo volvió al estado anterior a la gran sequía. Una teoría controvertida que, tras los datos aportados recientemente por Amarathunga sobre la salinidad de estas aguas, quedan reforzados.

Así ha cambiado nuestro planeta desde la separación del supercontinente Pangea

Tras la fractura de Pangea, el supercontinente comenzaba a disgregarse hasta alcanzar la situación actual en un proceso que todavía continúa y que seguirá haciéndolo hasta el final de nuestros tiempos. ¿Te gustaría saber dónde estaba tu pueblo durante el periodo criogénico? Ahora podrás hacerlo, tal y como cuenta la CNN. Todo ello gracias al mapa interactivo desarrollado por el paleontólogo estadounidense Ian Webster, en el que puedes consultar dónde estaba situada tu ciudad en distintas épocas. Desde el periodo criogénico, en el que aparecieron por primera vez diferentes tipos de organismos unicelulares como las algas verdes, hasta el periodo neoceno, cuando los primeros homínidos comenzaron a emerger en África.

Pero no solo eso. Dado que en este mapa interactivo podrás viajar por distintas épocas, también podrás visitar el periodo jurásico. Para ello tendremos que volver atrás en el tiempo unos 175 millones de años, tiempo más que suficiente para descubrir una época en la que los dinosaurios comenzaban a evolucionar a los primeros mamíferos y aves. Por aquel entonces, la vida oceánica se diversificó y la Tierra era muy cálida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00