El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Todos lo hacen', una comedia al más puro estilo Agatha Christie donde todo el mundo es sospechoso

El nuevo largometraje de Martín Cuervo es una historia llena de elementos que recuerdan al clásico 'Cluedo' con Julián López, Carlos Santos, Kira Miró y Salva Reina

Fotograma de la película 'Todos lo hacen' / A Contracorriente Films

MADRID

En la recta final de este año 2022, se suman a la lista los últimos títulos españoles de la taquilla. 'Todos lo hacen' es la nueva comedia de Martín Cuervo, un género por el que sigue apostando tras su primer largometraje, 'Con quién viajas', estrenada en 2021. Una muerte inesperada es el desencadenante de la locura de las cuatro parejas que regresan al hotel donde hace años se casaron, para pasar un fin de semana de relax, por iniciativa del director del hotel (Pablo Carbonell). Lejos de cualquier expectativa, se ven involucrados en lo que parece ser un asesinato. Aunque aún no lo sepan, todos ellos tienen algo en común: una boda, un lugar y un pago en metálico muy poco legal. Durante todo el metraje late esta pregunta: ¿Quién es el asesino? 'Todos lo hacen' es una película coral en la que participan iconos de la comedia como Macarena Gómez, Julián López, Carlos Santos o Toni Acosta.

Bajo esta premisa, el director de este hotel tiene otros planes para sus huéspedes. Una declaración de intenciones que desata la incomodidad y las sospechas en la sala. A la mañana siguiente un cadáver yace en el suelo. Ante una situación tan escabrosa, los miedos y las inseguridades de los invitados salen a la superficie. Harán lo posible por incriminar al de al lado para tratar de quitarse al muerto de encima, y nunca mejor dicho. 'Todos lo hacen' es un retrato social que refleja la famosa picaresca española que tanto da qué hablar. Julián López, actor y protagonista de la película defiende: "Llevamos la comedia dentro, es prácticamente cultural. Reírse es un ejercicio liberador"

La película fue rodada en Canarias recreando un contexto invernal. El set era el mismo lugar en el que el equipo se alejó durante todas las jornadas de rodaje. Un espacio compartido que provocó risas y alguna que otra anécdota. "Estar encerrados con esta panda no se lleva nada bien", ríe Carlos Santos. La película es una mezcla de géneros con un aura a lo 'Agatha Christie' a la española, y está llena de referencias a la novela negra y otras grandes obras cinematográficas como 'El Resplandor' (1980).

En un año fantástico para el cine español, la taquilla ha sumado numerosos títulos de comedia: 'Un novio para mi mujer', 'Hollyblood', 'La vida padre', 'Unicorn Wars', 'El test', 'Historias para no contar', 'El cuarto pasajero' o 'Padre no hay más que uno 3', entre otras muchas. Martín Cuervo defiende el valor de este género y la dificultad de hacer una buena comedia. "La comedia funciona bien, pero la verdad es que no sé si 'comedia' es un género que se llama Santiago Segura", alude Martín Cuervo al director por sus numerosos títulos. Un género lapidado por la crítica y desmerecido en el circuito de los grandes festivales de cine. "No cuidamos la comedia, no hablo por la gente que la hace, sino por todos los palos que le ha dado la crítica. En los premios nunca se acuerdan de nosotros", alega Cuervo. Además, hace un llamamiento a ver comedia en grupo, en conjunto y compartir la experiencia.

El director bromea con el día de su estreno: "estrenamos el día de los Santos Inocentes y en la película no hay ningún santo ni ningún inocente". La película aterriza en las salas el 28 de diciembre, fechas navideñas y festivas que animan a volver a las salas y disfrutar en compañía. "El tema de la taquilla no es comedia", afirma el actor Salva Reina, y añade "esperemos que esta comedia que se estrena en época de vacaciones y de reencuentros ayude al repunte de la taquilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00