Hora 25Hora 25
Sociedad

El gran tabú de las madres arrepentidas: "Pensé en abandonar a mis hijos"

Un estudio asegura que 1 de cada 10 españolas no volvería a ser madre y los expertos afirman que reprimir este sentimiento puede generar malas relaciones con los niños

El gran tabú de las madres arrepentidas: "Pensé en abandonar a mis hijos"

El gran tabú de las madres arrepentidas: "Pensé en abandonar a mis hijos"

31:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672263602055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La escritora Doris Lessing ganó un Nobel y escribió una de las frases más duras sobre la maternidad: "No hay nada más aburrido para una mujer inteligente que pasar un tiempo interminable con niños pequeños y la maternidad es el Himalaya del tedio". Y decidió abandonar a sus hijos. ¿Qué clase de madre haría algo así?, se preguntarán muchos. En el libro "Las abandonadoras" la periodista Begoña Gómez Urzaiz recopila historias de mujeres reales y de ficción que decidieron dejar atrás a su prole. Las protagonistas de nuestro reportaje no han abandonado a sus hijos, pero algunas lo han pensado. Odian ser madres y, si pudieran dar marcha atrás en el tiempo, no volverían a serlo. ¿Cuáles son las razones que llevan a una mujer a sentirse así?

La actriz brasileña Karla Tenório, de 39 años, supo desde el principio que lo de ser madre no era para ella: "Me arrepentí en el momento en que la cabeza de mi hija salió en el parto", asegura. "Fue un arrepentimiento instintivo con mi cuerpo, con mis entrañas, fue un arrepentimiento causado por la ruptura inmediata de la idealización que tenía de lo que era ser madre".

Más información

Nada era como se lo habían contado, nadie le había preparado para eso: "Me sentí traicionada por mi madre, que no me avisó; me sentí traicionada por la sociedad, por Dios y por las mujeres", declara con contundencia. Llegó a verse a sí misma como a un "monstruo": "Porque si nadie lo sentía, si nadie notaba lo que yo estaba viendo, eso significaba que solo me estaba pasando a mí", explica. "A partir de ese momento, la culpa comenzó a construirse y se convirtió en la base de mi vida".

Para Julia Villar, asistente administrativa de 36 años con dos hijos adolescentes, la maternidad tampoco fue como esperaba: "Si pudiera dar marcha atrás y volver a empezar, no volvería a ser madre". "Ni muy joven ni a esta edad", que, a su parecer, "es la edad cuando alguien tiene plena consciencia de lo que quiere hacer y de lo que no quiere hacer". Simplemente, "no lo volvería a elegir."

Julia no veía una salida, se sentía desesperada y llegó incluso a plantearse medidas extremas, como las mujeres del libro de Begoña: "Recuerdo haber pensado '¡Me voy, los dejo con su papá!'". No podía más, pero ganó su sentido de la responsabilidad: "Ellos finalmente no tienen la culpa, no pidieron venir a este mundo, fue una decisión mía y, como tal, hoy por hoy me hago cargo".

La culpa es la emoción principal de las madres arrepentidas que llegan a la consulta de la psicóloga Laura García Agustín, culpa causada precisamente por esa represión y ese ocultamiento al que se ven abocadas: "Lo primero que hago con ellas es escucharlas porque cuando vienen al psicólogo llegan muy angustiadas, con un sentimiento de culpa enorme y sin capacidad para poder reconocérselo, ni a su entorno ni a sí mismas. Cuando les quitamos esa parte de culpa y les permitimos sentir las emociones que sienten, se quitan un enorme peso de encima".

En 2021 Karla Tenório decidió crear el proyecto "Madre Arrepentida" -Mae Arrependida, en portugués-, una cuenta de Instagram donde comenzó a compartir su malestar sobre la maternidad y el de muchas otras mujeres que también se sentían como ella. A día de hoy, la página cuenta con 46000 seguidores, "un 95% mujeres", según su creadora. "Al principio recibí cientos de testimonios. Desde mayo de 2021 hasta hoy han llegado miles, incluso hay al menos 300 testimonios que todavía no he podido abrir", confiesa.

Pero, ¿por qué tanto odio, por qué tanto tabú en torno a este tema? Karla cree que se debe a "la construcción social": "Se hizo un marketing, una asociación de la iglesia con el capitalismo para decirle a la mujer que tenía que ser pura, a imagen y semejanza de la Virgen María, guerrera, fuerte, sexy y trabajadora, ¡todo al mismo tiempo!". "La iglesia" -prosigue- "también predicó mucho que lo más asombroso, hermoso y sublime que hay para una mujer es ser madre. La mujer a la que no le gusta, es una pecadora, es una ingrata y es apedreada".

Más información

La primera investigación que se conoce sobre madres arrepentidas es la de la socióloga israelí Orna Donath, quien en 2015 publicó un libro muy polémico, Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales, donde entrevistaba a 23 mujeres que lamentaban haber tenido hijos. Dentro del panorama español, en 2018 la investigadora y activista por la igualdad Laura Sagnier elaboró un estudio donde preguntaba a 2400 mujeres. Los resultados mostraron que 1 de cada 10 se arrepentía de haber sido madre, el 5% afirmaba sentirse poco feliz con su maternidad y el 7%, totalmente infeliz.

Pero el informe más reciente en España es el elaborado en 2020 por el Club de Malasmadres, que encuestó a 94.000 mujeres y descubrió que el 12% de ellas se arrepentía de su maternidad. Maite Egoscozabal, investigadora e integrante del Club, cree que esa cifra "se basa en factores como la desigualdad, la ideología o la presión social". A su parecer, "estamos en un escenario que no facilita la crianza, no se está asumiendo corresponsabilidad correctamente, la está asumiendo la mujer con un coste salarial y un coste personal, que es el tiempo libre, el tiempo para una misma, para no perder tu identidad. Eso sí puede desembocar un arrepentimiento", explica.

Captura del informe "Las invisibles" (2020), del Club de Malasmadres. / Club de Malasmadres

¿Qué puede o debe hacer una mujer que se siente así, que siente que la maternidad ha aplastado por completo su identidad? Laura García lo tiene claro: hay que pedir ayuda profesional. Si no se hace, las consecuencias pueden ser peores: "Sufren muchísimo estrés y ansiedad y acaban teniendo cambios bruscos de carácter". Además, la relación con los niños puede verse deteriorada y, en ocasiones, no se llegan a establecer vínculos saludables con ellos. "Muchas de las depresiones postparto tienen que ver con esto", sentencia la experta.

Dejando atrás un pasado del que se arrepienten, ¿cómo miran estas madres al futuro? ¿Cómo creen que debería ser la maternidad del mañana? Karla Tenório opina que "debe ser individual a cada mujer": "Ante todo se debe romper con ese ideal de la madre perfecta". Para ella "el tema de la maternidad incumbe a toda la sociedad, es de política pública", no concierne solo a la madre o a la familia. "Como dice esa famosa oración, 'Se necesita todo un pueblo para criar a un niño'", concluye.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00