Tribunales

El Rey "dijo lo que tenía que decir"

La Cadena SER pregunta al Consejo del Poder Judicial y al Tribunal Constitcuonal por el mensaje de Felipe VI que pidió respeto a la Constitución y rectitud a las Instituciones

MADRID, 24/12/2022.- El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado, en un momento marcado por la crispación entre los partidos políticos y por la crisis institucional sin precedentes abierta entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional (TC) tras frenar éste la tramitación parlamentaria de la reforma para la elección de sus magistrados. EFE/Ballesteros ***EMBARGADA SU PUBLICACIÓN HASTA LAS 21:00 HORAS*** / Ballesteros EFE

Madrid

El año termina con la tormenta perfecta en el seno de las Instituciones, especialmente las del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces tiene el mandato caducado desde hace cuatro años y lleva un año y medio sin poder hacer nombramientos, lo que ha creado un agujero de 70 plazas judiciales que no han podido ser cubiertas. La situación del Tribunal Supremo es crítica en las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social que están con el mínimo de magistrados posibles. El Tribunal Militar Central no tiene ningún miembro después de que el pasado miércoles el último de sus jueces alcanzara la edad de jubilación.

Más información

El boicot del Partido Popular a las Instituciones alcanza también al Tribunal Constitucional, que tiene un tercio de sus miembros en funciones desde el pasado mes de junio. Entre ellos el presidente y el vicepresidente. Ocho vocales elegidos por el partido de Feijóo se niegan a elegir a los dos magistrados que le corresponden a este órgano constitucional. Una elección que, junto a los dos nombres que ya ha puesto sobre la mesa el Gobierno, cambiaría las mayorías y dejaría un tribunal de garantías progresista.

En este contexto se enmarcan las palabras de Felipe VI que pidió respeto a la Constitución y rectitud a las Instituciones. El mensaje no ha pasado desapercibido en el Consejo General del Poder Judicial ni en el Tribunal Constitucional. Fuentes cercanas al presidente en funciones, Rafael Mozo, aseguran que el Rey dijo lo que tenía que decir.

Desde el lado conservador, los vocales elegidos a propuesta del PP sostienen que el Rey "se quedó corto", seguramente para "no repartir culpas", añaden. Aplauden el mensaje y esperan que la parte que les atañe a ellos, la renovación del tribunal de garantías, se solucione "pronto" y que las Cortes también hagan su trabajo y les renueven en el menor tiempo posible. Desde el tribunal constitucional, también comparten el mensaje. "Estamos viviendo una etapa que acobarda, asegura a la Cadena SER algún magistrado.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00