Ciencia y tecnología

EEUU anuncia un "logro histórico" en fusión nuclear que permitirá generar energía limpia y más barata

Científicos nucleares aseguran que parece que el logro será un paso importante en el esfuerzo de décadas para aprovechar la fusión

La instalación en la que se activan los láseres para la fusión, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Madrid

El Gobierno de EEUU ha confirmado este martes que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y menos contaminante con el medioambiente. Se trata de un proceso que usa al sol y las estrellas para generar energía más limpia y más barata, y que algún día podría proporcionar una fuente barata de electricidad.

Más información

El sistema de fusión nuclear supone que se genere más energía de la que se gasta y el objetivo de la investigación en fusión es poder replicar una reacción nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energía. Un hito histórico que nunca hasta ahora se había logrado. "Esto es solo el comienzo", ha dicho la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa. Asimismo, científicos nucleares han asegurado que parece que el logro será un paso importante en el esfuerzo de décadas para aprovechar la fusión.

La secretaria del Departamento de Energía de EEUU. / OLIVIER DOULIERY

Un hito histórico

Asimismo, el experto en energía nuclear de la Universidad de Cambridge, Tony Roulstone, ha estimado que la producción de energía del experimento fue solo el 0,5% de la energía que se necesitaba para disparar los láseres en primer lugar. "Por lo tanto, podemos decir que este resultado... es un éxito de la ciencia, pero todavía está muy lejos de proporcionar energía útil, abundante y limpia", ha señalado Roulstone.

El hito histórico de la fusión nuclear

El hito histórico de la fusión nuclear

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670859114054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00