Sociedad

Un contenedor de 'coca' perdido y una empleada corrupta del Puerto de Barcelona, claves del golpe al ‘súper cártel’ de Dubái

El comandante jefe del Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detalla a la SER los detalles de la operación internacional que ha desmantelado a la red que movía un tercio de la cocaína de toda Europa

Momento en el que la Guardia Civil detiene a uno de los Objetivo de Alto Valor en Dubái, dentro de la operación Faukas

Era marzo de 2020. La Guardia Civil localizó en el Puerto de Valencia un contenedor cargado con 698 kg de cocaína. No pudieron detener a nadie. No había ninguna pista de la que tirar. El tiempo pasó, y ahora se ha sabido que aquel contenedor perdido permitió a la Guardia Civil abrir el melón de una de las mayores operaciones contra el narcotráfico en toda Europa.

“En febrero de 2021 nos dimos cuenta de que detrás de ese contenedor estaban los principales narcotraficantes a nivel mundial. Vimos que era algo muy grande”, relata a la SER el comandante jefe del Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Álvaro Montero. Llegaron a esa conclusión gracias a que lograron descifrar las conversaciones encriptadas de un clan afincado en la Costa del Sol. Estos narcos se comunicaban a través de sistemas de encriptados, en concreto dos, el primero EncroChat, el conocido como el WhatsApp secreto de los narcos y también, a través de Skype. Pero la Guardia Civil logró entender sus conversaciones y “gracias al análisis de nuestros agentes en la EUROPOL nos dimos cuenta de que ese contenedor que se localizó en Valencia en 2020, y que podía parecer uno más, podía ser algo muy grande, teníamos la oportunidad de llevarnos por delante a los números 1 mundiales de la droga que estaban ocultos en Dubái”.

Y así fue. En un “hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global”, según la Guardia Civil se ha conseguido descabeza un súper cártel que controlaba cerca de un tercio de toda la cocaína que entraba en Europa, una operación internacional coordinada con la EUROPOL, que se ha saldado con la detención simultánea de 49 personas, entre ellas, seis Objetivos de Alto Valor, que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo.

Contaban con la ayuda de una trabajadora del Puerto de Barcelona

Uno de los detalles más importantes de la Operación FAUKAS llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido la detención de persona clave, que permitía que los contenedores de droga entrasen a España sin ser detectados. Se trata de una mujer que trabajaba en el Puerto de Barcelona, “se encargaba de posicionar los contenedores”. Era el enlace que necesitaban los narcos para colar su mercancía. Desde ese puesto tan sensible esta mujer contactaba con otros dos exempleados que trabajaban como estribadores – un ciudadano búlgaro y otro español- que formaban parte de esta red criminal, y que “también han sido detenidos”, según confirma el comandante jefe del Grupo Antidroga. No es una detención más “porque la corrupción en los puertos hace mucho daño, es un problema muy grave”, añade, por eso este arresto es muy importante porque “gracias a esta detención vamos a poder cortar, durante al menos un tiempo, la corrupción en el puerto de Barcelona” porque la detenida también daba soporte a otras redes de narcotraficantes.

"Se sentían intocables en Dubái"

En el verano de 2021, la Guardia Civil se puso manos a la obra, iniciaron los trámites judiciales para poder desmantelar este grupo criminal. Pero la red era mucho mayor de lo esperado. Había conexiones por todo Europa. Estos capos tenían negocios en Holanda, Francia y Bélgica. Y tenía otra cosa más en común. Todos vivían en Dubái. Incluido el líder de esta organización criminal que operaba en España, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro. Este persona ha sido uno de los principales investigados de la Guardia Civil. Es, de hecho, uno de los dos objetivos de alto valor arrestados por la Guardia Civil, detenido en Dubái, aunque se han iniciado ya los trámites para ordenar su extradición a España.

Para estos 'señores de la droga "su único lugar seguro era irse a Dubái, allí vivían a todo lujo”, advierte el comandante jefe de la Guardia Civil, Álvaro Montero. “Se acabó la época de la Costa del Sol. Lo súper capos se han movido a Dubái porque allí se encuentran muy cómodos, allí se reúnen, desde allí dan la salida de contenedores… Pensaban que iban a ser intocables, que no seríamos capaces de extraditarles, pero a partir de hoy eso ha cambiado”.

Para el máximo responsable del Grupo Antidroga en la Guardia Civil esta operación ha supuesto un “éxito muy grande” porque se ha conseguido “descabezar una gran organización criminal, aquí en España se les ha cortado todas las vías logísticas y se les ha quitado todo el dinero posible”.

En el curso de la investigación se han recuperado más de 30 toneladas de cocaína “con las que pretendían inundar Europa”. La droga venía desde Panamá y entraba a Europa por los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. La Guardia Civil consiguió identificar al proveedor de la droga en origen, un ciudadano panameño también afincado en Dubái, que sería responsable de la introducción de la droga en el Puerto de Manzanillo (Panamá) y que igualmente mantenía contactos con el resto de barones en el emirato.

Desmantelan el 'Súper Cártel' de la cocaína europeo y descabeza a los 'Señores de la droga' en Dubái
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00