Tribunales

El Poder Judicial se compromete a designar candidatos al Constitucional en el pleno de diciembre

El presidente en funciones, Rafael Mozo, arranca el compromiso verbal de todos los vocales

MADRID, 17/11/2022.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo (c), a su salida este jueves del Senado en Madrid después de participar en el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Machista. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

MADRID

El pleno del Consejo General del Poder Judicial que está en marcha este jueves ya ha abordado el punto de la renovación del Tribunal Constitucional que ocho vocales elegidos a propuesta del PP bloquean desde el pasado mes de septiembre. El presidente en funciones, Rafael Mozo, ha arrancado el compromiso de los vocales de designar a los dos candidatos al tribunal de garantías en el pleno del próximo mes de diciembre. No han hablado de nombres y este punto es importante porque el candidato del bloque progresista es José Manuel Bandrés que no gusta a una parte de los vocales conservadores, con lo que su elección está en el aire. El motivo es que a José Manuel Bandrés le consideran próximo al gobierno y al magistrado Cándido Conde-Pumpido que está en la carrera para presidir el Tribunal Constitucional.

Más información

Las negociaciones arrancaron en el pleno extraordinario del pasado 8 de septiembre con la constitución de las comisiones negociadoras. Desde esa fecha, los vocales elegidos a propuesta del PP han ido poniendo encima de la mesa una excusa detrás de otra para no poner encima de la mesa el nombre de su candidato. Primero pidió que se respetaran los tiempos del Consejo, frente a los que marcaba Moncloa. Después fue que no tenían peticiones para el puesto y que los progresistas tampoco les daban el nombre de su candidato y cuando ellos lo hicieron pidieron cambiar las reglas del juego para que cada grupo pudiera opinar sobre el candidato del otro. La última excusa ha sido el recurso contra el nombramiento de Rafael Mozo como presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces. Excusa que saltó por los aires este miércoles cuando el vocal, Wenceslao Olea, desistió de continuar adelante con su demanda.

Carmen Calvo, a Margallo: "Estáis en un culebrón absoluto con el CGPJ"
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00