A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 1983

Lo de 1983

Lo de 1983

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664608009654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los Nuevos Románticos mandaron a comienzos de los 80. Grupos como Culture Club, Duran Duran… o Spandau Ballet, la banda que hoy versiona el amigo. Pocos músicos pueden decir que han sacado en un mismo LP dos canciones que se han mantenido ahí décadas después; y es lo que consiguieron los británicos con Gold y True, incluidas en su álbum True, de 1983.

Cuenta la leyenda que el nombre del grupo hacia referencia al movimiento que hacían en la horca los cuerpos de los líderes nazis condenados tras el juicio de Nuremberg. La realidad parece tiene más que ver con un periodista y promotor amigo de la banda que vio una pintada en el baño de un bar de Berlín en la que se leía “Spandau Ballet”; le sonó bien, se lo comentó y ahí se quedó.

Pocas semanas después de que True saliera a la venta el presidente Reagan presentaba su Iniciativa de Defensa Estratégica, que en realidad era un sistema militar con el que prometía responder a un posible ataque nuclear soviético con satélites que estarían provistos de armas láser. Algo que como el tiempo demostró era más propio de la ciencia ficción que de la política de defensa de la primera potencia mundial.

Aquello enseguida se conoció como La Guerra de la Galaxias, término que ha vuelto a estar de actualidad estos días aunque el enemigo aunque ahora el enemigo no era un misil soviético, sino un asteroide. La NASA consiguió impactar con él, y por lo visto, desviar su trayectoria para que no chocara con la Tierra.

La letra de True, por cierto, está inspirada en el libro Lolita de Nabokov, y en eso nos fijamos para revisar los precios de aquel año. Un libro de bolsillo costaba entonces 400 pesetas, que hoy con la inflación serían unos 10 euros. Sorprendentemente poca diferencia con el precio que tendría hoy.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00