Hora 14Hora 14
Sociedad

Expertos juristas admiten la grieta de la ley del 'solo sí es sí'

Preguntados por la SER, estos expertos admiten que la norma de Igualdad pudo haberse incluido alguna herramienta jurídica que impidiese que violadores y agresores sexuales vean reducida su condena e incluso salgan de prisión

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Madrid

Cruce de declaraciones políticas entre los socios del Gobierno con la reducción de penas a los autores de delitos sexuales. La aprobación de la ley del 'solo sí es sí' suma en toda España nuevas peticiones para que se revisen esas penas y nuevos casos de violadores que ya han visto reducida su condena. La parte socialista del Ejecutivo es más crítica y apela a la búsqueda de una reforma que selle la fuga y la ministra Irene Montero se niega a cambiar la ley del 'solo sí es sí' y carga contra algunos jueces.

De Galicia a Murcia: el mapa de la revisión de sentencias tras la ley del 'solo sí es sí'

De Galicia a Murcia: el mapa de la revisión de sentencias tras la ley del 'solo sí es sí'

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668606672343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tema es muy controvertido y ni siquiera los juristas se ponen se acuerdo ¿Asistimos a una mala interpretación de la ley o la ley está mal redactada y no ha atendido a las advertencias previas, como las del Consejo General del Poder Judicial? Hay jueces que consideran que deben aplicarse las rebajas de condena y otros, sin embargo, piensan lo contrario. Preguntados por la SER, expertos admiten que la norma de Igualdad tiene esa grieta y que pudo haberse incluido alguna herramienta jurídica que impidiese que violadores y agresores sexuales vean reducida su condena e incluso salgan de prisión.

Aseguran también estos expertos que, las revisiones, pese a ser un derecho legal para el reo, no pueden ser automáticas, y que hay que estudiar cada caso de forma individualizada valorando todas las circunstancias. Hay juristas que lamentan que Igualdad hayan apostado por una línea menos punitiva porque en materia penal tiene consecuencias. También reconocen que es necesaria mayor formación y perspectiva de género en la judicatura.

Más información

Mientras la ministra de Igualdad insiste en que no cambiará la ley del 'solo sí es sí' y carga contra los jueces, otras dos ministras socialistas se han mostrado partidarias de cambios en la ley si "hay efectos contrarios a los que se buscaban". Es el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado desde la cumbre del G-20 su plena confianza en la Justicia y en su "sensibilidad" frente a los delitos sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del "sí es sí".

Montero señala &quot;la formación obligatoria&quot; necesaria de los jueces para la ley &#039;del solo sí, es sí&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00