Economía y negocios

Subidón de azúcar: los alimentos disparan su precio un 15,4% y estos son que más han subido

El IPC se modera su subida por tercer mes consecutivo, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y el gas

Una mujer comprando en un supermercado de Barcelona / SOPA Images

Madrid

La subida general de precios se sitúa en un 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de que empezara su ascenso al desencadenarse la guerra en Ucrania. Un respiro después de meses de una inflación pero que, al mirar el detalle, seguirá lastrando las economías familiares ya que el precio de los alimentos registra un aumento récord del 15,4%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja principalmente por dos motivos: la bajada de los precios de la electricidad y del gas. Ambos estaban disparados hace unos meses que llevaron al IPC hasta el 10,8% en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984. y su abaratamiento es tan significativo ahora que tira del IPC general. La electricidad repuntó un 60% el pasado mes de agosto y, en el último mes, ha bajado un 22%, hasta situarse en el 15,4%, incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. En menor medida, también se han moderado los precios de la ropa y el calzado, que recortaron su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 1,4%.

Subidón de azúcar pero también de harina y mantequilla

Pese a la moderación general de los precios, a la hora de comprar comida seguiremos notándolo en los bolsillos. Algunos alimentos han experimentado una subida exponencial en el último año. A la cabeza, está el azúcar, que ha aumentado su precio un 42,8% respecto a octubre de 2021. Le siguen las harinas y otros cereales con una subida del 37,8% y la mantequilla, que registra un aumento del 34,1%.

Las legumbres y hortalizas frescas también ha subido considerable (+25,7%), así como los huevos (+25,5%), la leche (+25%), los aceites y grasas (+23,9%), los cereales (+22,1%), los productos lácteos (+19,9%), el pan y la carne de vacuno (+14,9%, en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%), las frutas frescas (+12,8%), otros preparados alimenticios (+12,4%), la carne de cerdo (+12,3%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%), el café, el cacao y las infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).

Con esos datos, preparar un bizcocho, es un 43% más caro que hace un año. Un desayuno con tostada de pan y mantequilla cuesta un 34% más y hacerse una tortilla de patatas se ha encarecido un 25%.

Transportes y ordenadores, a la baja

Se nota de forma significativa el abaratamiento de determinados productos y servicios que, para paliar la subida de precios, han sido subvencionados en parte por el Gobierno central o regional. Además del caso de la electricidad del que hablábamos anteriormente, los transportes también registran una reducción significativa: el transporte combinado de pasajeros ha bajado un 38,7%; el del metro, un 18,2% y el del autobús, un 12,4%.

"Es sonrojante": la inflación se modera al 7,3% en octubre con alza récord de los alimentos

"Es sonrojante": la inflación se modera al 7,3% en octubre con alza récord de los alimentos

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668502865_888_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrastrados por ese ahorro en los transportes, los paquetes turísticos nacionales han bajado un 14,6% en el último mes. Además de ser un buen momento para viajar, también lo es para comprarse un ordenador: se han abaratado un 8,4%.

¿Dónde es más caro hacer la compra?

La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas. A cierre de octubre, ninguna comunidad presentaba tasas de dos dígitos (en septiembre dos regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aún estaban por encima).

Los mayores descensos se registraron en La Rioja (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (2 puntos menos que en septiembre), y Castilla y León, cuya tasa interanual bajó 1,9 puntos. Por su parte, las caídas más moderadas de la inflación interanual las registraron Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos cada una.

¿Cuánto tiempo podrán soportar los más vulnerables?
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00