Ciencia y tecnología

Descubren cuatro nuevas apps infectadas que te gastan la batería de tu móvil y tu tarifa de datos: si tienes cualquiera de ellas, bórrala ya

Las apps han sido descargadas un millón de veces

Un hombre usando su teléfono móvil. / Eva Blanco Fotografia

Madrid

La firma de ciberseguridad Malwarebytes ha detectado cuatro nuevas apps infectadas por un adware que se dedica a bombardear tu teléfono móvil de una infinidad de anuncios. Así lo ha dado a conocer a través de su blog corporativo, donde ha revelado las aplicaciones afectadas y de qué manera pueden acabar comprometiendo al buen estado de tu teléfono móvil. Una alerta que llega apenas unos días después de que la firma de ciberseguridad McAfee detectara otras 16 apps que hicieron lo propio con más de 20 millones de usuarios y usuarias. Desde lectores de códigos QR hasta aplicaciones de linternas.

Más información

En esta ocasión, el ataque se distribuye en aplicaciones relacionadas principalmente con la tecnología Bluetooth. Todas ellas distribuidas por el desarrollador Mobile apps Group, en las que se ha detectado el adware Android/Trojan.HiddenAds.BTGTHB. Tal y como explican los investigadores de Malwarebytes, el análisis de la compañía arrancó después de detectar una serie de comportamientos cuanto menos sospechosos en la aplicación Bluetooth Auto Connect. Varios días después de descargarse esta app desde Google Play, los investigadores descubrieron que la aplicación comenzaba a abrir páginas web de tipo phishing en Google Chrome.

El adware te redirige a páginas web fraudulentas

Desde algunos sitios web de lo más inofensivos, en los que los estafadores ganan un pequeño incentivo por cada visita obtenida a través de esta técnica, hasta otros más peligrosos. En los casos analizados, el adware es capaz de reconducir a sus usuarios a páginas web que se asemejan a las de instituciones públicas o compañías de renombre con el objetivo de estafarles. Tras detectar este primer adware, los responsables al frente de esta investigación analizaron el resto de aplicaciones del mismo desarrollador para ver si también hacían lo propio.

Estas son las apps comprometidas. / Malwarebytes

Algo que pudieron verificar apenas unos días más tarde, cuando el resto de aplicaciones comenzaron a hacer lo propio. Según cuentan desde Malwarebytes, las pestañas de Chrome se abren en segundo plano o incluso cuando el dispositivo móvil está bloqueado. En estos casos, cuando el usuario desbloquea su dispositivo, el teléfono móvil abre Google Chrome con el sitio web más reciente. De esta manera, la compañía detrás de este ataque está continuamente ganando dinero a costa de las millones de visitas que reciben las distintas páginas web gracias a este adware.

Estas son las cuatro aplicaciones comprometidas

Según han dado a conocer desde Malwarebytes, no es la primera vez que este desarrollador hace algo así. Por esa misma razón, y si tienes pensado descargarte cualquier aplicación desarrollada por Mobile apps Group, piénsatelo dos veces. A continuación te mostramos las cuatro aplicaciones comprometidas por este adware. Dado que por el momento continúan en la tienda de aplicaciones de Google, te recomendamos que no te la descargues para evitar problemas como los que te hemos contado con anterioridad. Recuerda que este tipo de pueden comprometer tanto la batería de tu teléfono móvil como tu tarifa de datos cada vez que te muestran este tipo de anuncios.

  • Bluetooth Auto Connect (+1.000.000 descargas)
  • Bluetooth App Sender, (+50.000 descargas)
  • Controladores: Bluetooth, Wi-Fi, USB, (+10.000 descargas)
  • Transferencia móvil: smart switch, (+1.000 descargas)

Antes de descargarte cualquier aplicación, procura consultar previamente las valoraciones de las mismas en las diferentes tiendas de aplicaciones. En los cuatro casos analizados con anterioridad, todos ellos detectados en Google Play, la mayoría de usuarios y usuarias que se han descargado estas aplicaciones han denunciado que muestran demasiados anuncios. Gracias a este tipo de reseñas podrás descubrir si una app es fiable o no y si tienes que seguir buscando hasta dar con la indicada. Más vale gastar dos minutos de tu vida buscando la aplicación idónea que acabar siendo víctima de un ataque de estas características.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00