Gastro

El truco de Karlos Arguiñano para cocer las patatas en tan solo cuatro minutos

¿Alguna vez lo habías probado?

Madrid

La patata es un alimento básico de nuestra alimentación. No solo por los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo, que también, sino porque es un complemento ideal para prácticamente todo tipo de platos. Las patatas se pueden cocer, freír o incluso hacer un puré con las mismas que sirve tanto de plato principal como secundario. Un ingrediente muy socorrido por Karlos Arguiñano en su programa de Antena 3 Cocina Abierta, en la que no tiene ningún problema en reconocer que se trata de uno de los mejores alimentos que podemos encontrar en nuestras cocinas: "Qué buena es la patata, ¿eh?".

Más información

Por esa razón es bastante habitual ver este alimento en sus platos. En el programa emitido este miércoles, el cocinero vasco ha preparado una cazuela sencilla de patatas con bacalao al perejil. Un plato básico, para el que necesitaremos ingredientes como 5 patatas, 400 gramos de bacalao desalado o una cebolla, entre otros. Cuando hayas reunido todos ellos, apunta a la lista de la compra un pimiento verde, tres dientes de ajo o 1.500 milímetros de caldo de verdura o de pescado, llegará el momento de trocear las verduras y rehogar las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos.

El truco para cocer una patata en solo cuatro minutos

A continuación llegará el momento de verter las patatas cocidas sobre la cazuela para seguir adelante con la cazuela. ¿Cómo sueles cocer las patatas? Si eres de los que recurre a la cazuela para hacerlo, Karlos Arguiñano te ofrece un truco con el que reducirás considerablemente el tiempo que necesitas para completar esta función. En caso de que no tengas que cocer más que unas patatas, el cocinero vasco nos recomienda recurrir al microondas porque nos permitirá cocer cada una de las patatas en apenas cuatro minutos: "Pelamos estas dos patatas y tan solo necesitamos cuatro minutos para cocer cada una de ellas".

Sin embargo, no todas las patatas sirven. Durante el programa que emite a diario en Antena 3, Arguiñano explica que este truco está destinado a aquellas patatas de menos de 150 gramos. Cuando las hayamos pelado, el cocinero nos invita a envolverlas con papel film y que las pongamos sobre un plato. Pero no cualquier plato. Arguiñano nos recomienda que prescindamos de aquellos platos que puedan tener motivos metálicos porque puede acabar comprometiendo tanto el estado del plato como el de la patata: "Se pueden romper. No tiene que tener nada de metal".

El consejo de Arguiñano al cocer las patatas

Tras cuatro minutos en el interior del microondas, Arguiñano procede a retirar las patatas para demostrar que efectivamente se han cocido a la perfección. De hecho, retira la piel casi sin oposición porque las distintas patatas se han cocido de tal manera que se desprende con mucha facilidad. Algo que nos beneficiará durante esta receta, ya que Arguiñano nos recomienda trocear las patatas para disfrutar todavía más del plato. Cuando hayas introducido todos los ingredientes en la cazuela llegará el momento de verter un litro de caldo caliente en la misma y cocinar las patatas durante 25/30 minutos.

Por último, corta el bacalao en dados e incorpóralo a la cazuela para completar el plato propuesto por el cocinero en su programa. Tras cocinar todo conjuntamente durante cinco minutos más ya lo tendrás todo preparado para comer. En caso de que quieras mejorar tu receta, Arguiñano te recomienda que laves un manojo de perejil de 40 gramos y añadas las hojas a la jarra donde has reservado el caldo que te ha sobrado. Tritúralo todo bien y cuela la mezcla sobre la cazuela para completar la receta del cocinero vasco.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00