Sociedad

Un 41% de los estudiantes de medicina sufre ansiedad y el 11% ha llegado a tener ideas suicidas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha instaurado un nuevo servicio telemático de apoyo psicológico dirigido a este colectivo y al que podrán acceder a través del número de whatsapp 669438903

Estudiantes junto al aulario de Medicina en Ciudad Real / UCLM

Madrid

Los estudiantes de Medicina que sientan malestar emocional, estrés o ansiedad podrán pedir, desde este mismo miércoles, ayuda en el nuevo servicio telemático de apoyo psicológico dirigido a este colectivo y al que podrán acceder a través del número de WhatsApp 669438903. La decisión viene debido a los preocupantes niveles de problemas de salud mental que presentan los alumnos.

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, María Valderrama, ha justificado este servicio por la "preocupante" salud emocional de los estudiantes de este Grado y ha informado de que estudios realizados en el primer trimestre de 2020 sobre el clima educativo: "Nuestros estudios constatan que un 41% sufre síntomas depresivos, con hasta el 10,2% de depresión grave, siendo mayor en las mujeres. Además, un 36,8% 'burnout alto' o síndrome de desgaste profesional que va aumentando a lo largo de toda la carrera. Preocupa especialmente el 11% de ideación suicida y autolesión".

Más información

Este miércoles, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de este servicio telemático que facilitará la atención psicológica a los estudiantes de medicina que voluntariamente pidan ayuda profesional.

Con el lema "El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación.#Empieza por tí", las tres organizaciones impulsoras de la campaña han dado a conocer la nueva plataforma telemática, atendida por profesionales, y que dará apoyo a los alumnos de medicina que lo soliciten a través del número de Whatsapp este servicio.

La campaña ha sido presentada por el presidente de FPSOMC, Tomás Cobo; la nueva presidenta del CEEM, María Valderrama; y el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu. Los estudiantes podrán pedir ayuda en el citado número telefónico, tras rellenar un formulario online de forma confidencial y a partir de ahí será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea.

La Fundación Galatea, que ya ha participado en el servicio telemático de apoyo psicológico a médicos durante la pandemia de la covid-19, será la entidad que provea telemáticamente de apoyo psicológico a estudiantes de medicina de todo el territorio nacional. Según Tomás Cobo, "llevamos años viendo como la salud mental del estudiante de Medicina se va deteriorando sin que se haya podido actuar con contundencia, porque ni siquiera teníamos una causa clara".

"Cifras como el 11% de ideación suicida nos deben preocupar y hacer reflexionar sobre lo que está pasando porque los números no hacen más que crecer", ha señalado. Este servicio, además de proporcionar un apoyo psicoemocional pretende concienciar a los estudiantes de la importancia del autocuidado de la salud para ejercer en el futuro la medicina de forma saludable.

Reportaje EP42 | Adolescentes con trastornos psiquiátricos, ¿por qué aumentan los casos en España?

Reportaje EP42 | Adolescentes con trastornos psiquiátricos, ¿por qué aumentan los casos en España?

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665747346356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00