Ciencia y tecnología

Descubierto un nuevo gen clave en el avance del cáncer de colon

Científicos de Estados Unidos logran identificar este gen y, al desactivarlo, impiden el crecimiento del tercer tumor más diagnosticado en todo el mundo con casi dos millones de personas afectadas solo durante el último año

Cáncer de colon / Cadena SER

Investigadores del prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York acaban de descubrir un nuevo gen que es esencial para el crecimiento del cáncer de colon, uno de los tipos de tumor que más afecta a la población. Además, este equipo de científicos ha detectado también que la inflamación en el ambiente externo alrededor del tumor puede contribuir al crecimiento de las células tumorales, según los resultados de esta nueva investigación que publica la revista Nature.

Esta es la primera vez que los científicos descubren que el entorno alrededor de un tumor de cáncer de colon puede programar lo que se conoce como un "superpotenciador", un área compleja de ADN con una alta concentración de maquinaria genética que controla si una célula es maligna.

Más información

En concreto, este superpotenciador regula el gen PDZK1IP1, que anteriormente no se había identificado como un gen canceroso.

Y la buena noticia es que, una vez que los investigadores eliminaron el gen PDZK1IP1, el crecimiento del cáncer de colon se desaceleró, lo que sugiere que PDZK1IP1 y su súper potenciador podrían ser objetivos para terapias contra el cáncer.

"En los Estados Unidos, el cáncer de colon es el tercer cáncer más prevalente y el segundo más mortal", ha explicado el primer autor de esta nueva investigación, Royce Zhou, que trabaja en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.

Avance importante

Este nuevo descubrimiento es importante porque el cáncer de colon depende de la cirugía para su tratamiento, y las inmunoterapias que han revolucionado el tratamiento del cáncer avanzado solo han funcionado para un pequeño subgrupo de pacientes. Por esa razón, existe ahora una gran necesidad de encontrar nuevos tratamientos efectivos contra el cáncer de colon.

Este estudio encontró que el súper potenciador se activa por la inflamación circundante en el microambiente del tumor. La inflamación permite que las células cancerosas sobrevivan en un entorno en el que de otro modo no lo harían. La enfermedad inflamatoria intestinal es un riesgo conocido de cáncer de colon; este hallazgo podría contribuir a la comprensión del mecanismo implicado.

“Lo que esto significa para la mayoría de los pacientes con cáncer de colon es que la inflamación que ocurre en el tumor contribuye al crecimiento del tumor. Esto enfatiza la importancia de comprender lo que podemos hacer para frenar los efectos inflamatorios en el colon a través de la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon”, añade Ramon Parsons, del Instituto The Tisch Cancer de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.

Ensayo en humanos

Lo más importante es que existe ya la evidencia genética de que atacar este gen en realidad inhibe los tumores. Por lo tanto, al comprender todos estos diferentes componentes, tendremos mejores herramientas para tratar de prevenir la enfermedad.

Este descubrimiento fue posible gracias al análisis del tejido tumoral vivo y el tejido sano circundante inmediatamente después de las cirugías de 15 pacientes con cáncer de colon. “Tuvimos células vivas de muestras vivas directamente del quirófano que nos permitieron medir de inmediato el estado epigenético de ese tumor”, concluye el doctor Parsons. “Sin esa infraestructura aquí en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, no podríamos haber hecho este descubrimiento”.

Primer trasplante de un intestino de una persona fallecida
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00