Sociedad

Más País-Equo negocia con Universidades que los colegios mayores de un sólo sexo no puedan estar adscritos a universidades públicas

"La segregación produce clasismo, racismo y un machismo que se acaban traduciendo en bromistas sobre violar a las mujeres que no tienen la menor gracia", asegura Errejón

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

El Grupo parlamentario Más País-Verdes Equo ha registrado una enmienda en el Congreso para vetar que colegios mayores de un sólo sexo, como el Elías Ahuja en el que los estudiantes insultaron a las colegialas de un centro vecino, puedan estar adscritos a universidades públicas. La enmienda es bien vista por el ministerio que dirige Joan Subirats, según fuentes de su departamento.

"Putas, salid de vuestras madrigueras": el vergonzoso acoso machista a universitarias en un colegio mayor de Madrid

La propuesta plantea introducir un nuevo apartado a la disposición adicional séptima de la Ley de Universidades, en tramitación en la Cámara Baja, que establecería que "los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública. Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".

"La segregación produce monstruos. La segregación produce clasismo, produce racismo y produce un machismo que se acaban traduciendo en bromistas sobre violar a las mujeres que no tienen la menor gracia", ha sentenciado el diputado de Más País - Equo, Íñigo Errejón. "Hemos trasladado al Gobierno, y hemos encontrado muy buena recepción por parte del ministerio de Universidades, una propuesta para que los centros que segreguen por género no puedan estar adscritos a las universidades públicas. Lo estamos trabajando, la colaboración y la sintonía con el ministerio está siendo muy alta, y esperamos que pueda convertirse en norma", ha explicado. "Quien quiera segregar lo puede hacer en sus universidades privadas. Las públicas no queremos que permitan que haya centros que segreguen que estén adscritos".

Más de la mitad de los colegios mayores de España son de un sólo sexo, según los datos avanzados esta semana por la Cadena SER. Muchos están adscritos a universidades públicas. La iniciativa presentada en el Congreso se suma a la del grupo Izquierda Confederal - que forman entre otros Más Madrid y Compromís - en el Senado pidiendo al Gobierno que impida este modelo de colegios mayores de un sólo sexo.

Juan Muñoz (Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España): "No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años"

Juan Muñoz (Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España): "No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años"

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665128937499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00