Fútbol

"Es increíble lograr algo que nadie más que tú cree que podrás": así es Carson Pickett, la primera jugadora de élite con discapacidad

La americana se enfrentará a España este martes en El Sadar en su segundo partido con la absoluta

Carson Pickett, en su debut con la selección de Estados Unidos ante Colombia. / Brad Smith/ISI Photos

La selección española de Jorge Vilda se medirá en Pamplona a Estados Unidos este martes tras empatar ante Suecia el anterior partido. La única novedad en la lista de convocadas respecto al anterior choque de las americanas es Carson Pickett, quien entró tras la baja por un golpe en la cabeza de Emily Fox. Lo llamativo de la jugadora de North Carolina Courage es que es la primera con discapacidad en jugar en la élite, y es que nació sin antebrazo ni mano izquierda. A sus 29 años, jugará su segundo partido con la absoluta.

Más información

El pasado mes de junio gozó de su debut ante Colombia e hizo historia en el fútbol de élite. A sus 28 años, escribió su página en la larga historia del deporte rey, al formar parte de la alineación de la campeona del mundo durante el partido completo. Ella misma aseguró en redes sociales que se trató de la mejor noche de su vida. Se ausentó de las posteriores convocatorias, pero volverá para el choque ante las españolas, en El Sadar. Vlatko Andonovski demostró al llamarla que confía en su fútbol.

En su infancia, la jugadora aprendió a convivir con ello. No quiso hacer uso prótesis y supo valerse por si misma a pesar de contar con un brazo menos que la mayoría de seres humanos. La norteamericana ha sido capaz de realizar actividades del día a día excesivos problemas y de, por supuesto, jugar a distintos deportes, como el fútbol. Al fin y al cabo, tal y como ella suele decir, no conoce otro modo de hacer las cosas. Su personalidad camaleónica le ha servido para amoldarse a cualquier tipo de situación cotidiana, sin que su discapacidad sea un impedimento para ello.

Carson Pickett se fotografía junto a seguidoras del combinado nacional norteamericano. / Brad Smith/ISI Photos

"¿Cómo se hacen las cosas con dos brazos?", bromeó en una entrevista en The Seattle Times. Y es que al ser una discapacidad de nacimiento, Carson Pickett no conoce la vida de otro modo. "Yo solo conozco un modo de hacerlo", aclaró.

Una forma de entender la vida

"Quiero que la gente sepa que, aunque se considera una discapacidad, no lo es. Puedo hacer cualquier cosa que otra persona pueda hacer", sentenció la jugadora de North Carolina Courage, quien se armó de valor gracias al deporte para demostrar al mundo que su discapacidad no es tanto obstáculo como puede parecer. Aseguró encontrar siempre la manera de realizar cualquier actividad sin su antebrazo y mano izquierda.

"Es obvio que no tengo una extremidad, pero en el fútbol no creo que sea una debilidad. Lo único que no hago habitualmente es sacar de banda", destacó con un toque humorístico en la entrevista realizada en Estados Unidos. Y es que a diferencia de otras jugadoras de su misma demarcación, la de lateral, ella debe quedarse al margen cuando toca llevar a cabo la única faceta en la que se necesitan ambas manos, más allá de los porteros. "Es increíble lograr algo que nadie más que tú cree que podrás. Muchas personas pueden dudar de ti porque no te entienden, pero creo que yo puedo servir de ejemplo", añadió, mostrando orgullo por lo logrado.

De nuevo en el combinado nacional estadounidense, último ganador del Mundial en 2019, quiere cumplir su sueño: jugar el próximo en 2023. En El Sadar, tendrá una nueva oportunidad para demostrar su valía en el deporte rey. Y no solo eso, porque si pareciera poco, Carson Pickett puede ser ejemplo a seguir para muchísimos jóvenes con discapacidad. Seguramente entre sus objetivos esté el de demostrar que con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr las cosas.

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00