Internacional

Polonia pide a EEUU ser uno de los almacenes nucleares de la OTAN en Europa

El presidente del país considera que dada su proximidad geográfica con Rusia, tener cerca estas armas reportarían seguridad

El presidente polaco, Andrzej Duda, en la inauguración del gasoducto del Báltico, en Goleniów (Polonia), el pasado 27 de septiembre. / MARCIN BIELECKI EFE

Madrid

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, habría pedido al Gobierno de Estados Unidos ser uno de los almacenes de armas nucleares de la OTAN en Europa. Lo habrían solicitado así porque este almacenaje les daría cierta seguridad en una hipotética defensa, dada su proximidad con Rusia y por el enfrentamiento directo de los polacos con el presidente ruso, Vladímir Putin, al ser firme aliados de Ucrania desde el inicio de la guerra.

Hay varios países europeos que ya participan en el programa llamado compartimento nuclear. Entre ellos están Bélgica, Alemania, Italia, Holanda o incluso Turquía fuera de Europa. Polonia, al igual que el resto, no tendría control de esas armas nucleares.

Los arreglos para formar parte de este programa, según consta en la página web de la OTAN, deben permitir el acceso de infraestructura y almacenaje nuclear, además de aviones y equipos de seguridad necesarios. Para proteger la seguridad de los aliados de la OTAN, Estados Unidos ha desplegado un número limitado de armas nucleares B61 en diversos países de Europa, aunque el control de ese armamento sigue siendo del país que preside Joe Biden.

Si la OTAN lleva a cabo una misión nuclear en un conflicto, ese armamento podrá ser transportado por aviones aliados de doble capacidad y apoyados por fuerzas convencionales. En la OTAN, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los que tienen armas nucleares y actúan como garantes de la seguridad atlantista.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00