Sociedad

El teléfono del suicidio recibe más de 55.000 llamadas en cinco meses

Sanidad lanza una nueva campaña de concienciación que pone el foco en los más jóvenes

Imagen recurso de una persona utilizando el teléfono. / GETTY IMAGES

Madrid

El teléfono de atención al suicidio, el 024, ha recibido más de 55.000 llamadas desde que se puso en marcha hace cinco meses, el pasado 10 de mayo. De esas llamadas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de emergencias del 112. Son datos que ha dado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto central del día de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre.

En el acto, en el que también ha participado la Reina Letizia, se ha presentado una nueva campaña de concienciación para prevenir el suicidio. La reina ha remarcado la importancia de cuidar la salud mental y ha apuntado como posibles causas de estos trastornos mentales a "la falta de empleo y expectativas" y a "la pobreza".

El foco en los jóvenes

Según detalló este martes la ministra de Sanidad en el Senado, el foco de la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental se coloca ahora en los más jóvenes. Los datos demuestran que uno de cada siete menores y adolescentes de entre 10 y 19 años sufre algún tipo de trastorno.

Para atajar esta realidad, Darias anunció que este servicio de prevención se va a ampliar con un chat dirigido a la población joven. En este sentido, recordó la colaboración de su departamento con los ministerios de Educación y Universidades para que los profesores puedan detectar cualquier posible riesgo.

En cuanto a los datos generales, recordó que una de cada cuatro personas padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida y más de 300 millones de personas en todo el mundo conviven con un síndrome ansioso depresivo, una patología con mayor incidencia. Además, el 50% de los trastornos de salud mental en adultos se generan antes de los 14 años y el 75% antes de los 18 años. Asimismo, la pandemia provocó un aumento del 47% de los trastornos de salud mental en los menores.

En este sentido, la ministra de Sanidad señaló que “una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es el impacto que ha tenido en la salud mental. Ahora hemos pasado del silencio al debate y del debate a la acción, de manera que el Gobierno ha situado la salud mental en el epicentro de las políticas públicas”. Darias también remarcó que se va a aprobar un plan de acción de salud mental, dotado con 100 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00