Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Odiar la vida moderna y querer vivirla por alguien, así es lo nuevo de Veintiuno y Love of Lesbian

Repasamos las novedades musicales de Veintiuno Ft. Love of Lesbian, Rayden, Merino Ft. Mikel Izal, La bien querida Ft. Santi Motorizado y Arctic Monkeys

Odiar la vida moderna y querer vivirla por alguien, así es lo nuevo de Veintiuno y Love of Lesbian

Odiar la vida moderna y querer vivirla por alguien, así es lo nuevo de Veintiuno y Love of Lesbian

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664771340544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veintiuno Ft. Love of Lesbian

La bomba que han soltado Veintiuno y Love of Lesbian se llama 'La vida moderna' y es interesante porque trata temas que a la gran mayoría de la población la tienen entre asqueada, despistada y agobiada. Por esa sensación de querer pertenecer a un ritmo de vida que, a veces, sentimos que no nos corresponde. Uno de los ejemplos está en los versos "no me importa lo que diga la gente / le llamáis poliamor a los cuernos de siempre". Aunque es importante aclarar que ellos no quieren decir que el poliamor signifique siempre infidelidad, sino que hay gente que se escuda en él para poner los cuernos.

Y como todas las grandes canciones, que solemos repasar en Si amanece nos vamos, 'La vida moderna' también tiene más de una historia detrás. La primera de ellas tiene que ver con la composición. Diego Arroyo, el vocalista de Veintiuno, se metió a un taller de composición que dirigían Jorge Drexler y Héctor Urien y uno de los ejercicios que propuso Drexler fue trabajar en un tema desde el octosílabo estricto: "Llevé a raíz de una experiencia personal mía las estrofas de lo que hoy es la vida moderna. Recordé un mensaje y empecé a escribir a raíz de eso. Jorge me dijo que le gustaba mucho, que tenía algo de rock argentino y que debía acabarla. Le gustaba mucho odiar la vida moderna y al mismo tiempo querer vivirla por alguien y, claro, si te lo dice alguien así pues obviamente acabas la canción. La terminé y se lo enseñé a los chicos y les gustó. Si no les hubiera gustado hubiera estado dispuesto a discutir hasta la última coma con un "me lo dijo Drexler"".

La otra tiene que ver con la trampilla que les tendieron a los chicos de Love of Lesbian para que colaboraran en 'La vida moderna': "Siempre habíamos querido colaborar con ellos, pero no nos atrevíamos. Santos propuso que lo hiciéramos con esta canción. Escribí a Juli por si le apetecía escucharla, vino al estudio mientras estábamos grabando y me escribió después diciéndome que se había quedado enganchado al estribillo de la canción y le dije que era una canción para la que pensábamos invitarles, que no había sido casualidad que grabásemos esa en ese momento. Y habló con Santi (Balmes) y con el resto de la banda". Y el resto... ya es historia.

Rayden

La intención de Rayden con 'Una fiesta en tu nombre' es poner, por fin, punto y final. Aunque él nos lo cuenta de una manera mucho más poética: "Es el ejercicio olvidado de olvidar a conciencia. Creo que al no dejar de recordar a alguien que no queremos tener en nuestra vida, que por mérito propio se ha ganado el estar muy lejos, creo que le estamos dando mucho poder si se le deja algún hueco. Y qué bonito hacer una celebración por todo lo alto. Es una mirada hacia atrás, un último vistazo, para seguir adelante y celebrar hasta las derrotas domésticas".

Y las celebra con este don tan suyo de ser camaleónico: De coger la música y jugar con ella a su antojo. Que es lo que lleva haciendo durante la mayoría de su carrera y lo que le ha hecho recibir críticas de un lado y de otro. Unos porque ya no hace rap y otros porque le ven como un intruso en el pop. Aquí demuestra una vez más que pertenece ambos mundos. Y al rockero también.

'Una fiesta en tu nombre' recuerda, aunque manteniendo las distancias, tanto a la que presentó al Benidorm Fest 'La calle de la llorería' como a la que presentaron las Tanxugueiras. Repito, manteniendo las distancias.

Merino Ft. Mikel Izal

Se han unido en 'Cerca del invierno' para cantarle a las despedidas. A esas que podrían haber llegado antes, pero que por falta de valentía o de ganas se van retrasando.

Tiene su gracia que hayan elegido el invierno, porque las relaciones tienden a terminarse en verano. De hecho, un estudio de la universidad de Washington muestra que los picos de separaciones o divorcios se dan en marzo o agosto y que en invierno es cuando más buscamos el calor de una pareja.

En esta canción Merino desafía las estadísticas. Igual que desafiaron a la lluvia el día de la grabación del videoclip: "El día que lo grabamos íbamos con el tiempo pegado y no podíamos cambiarlo de fecha y todo apuntaba a que iba a llover ese día. El 80% de la grabación iba a ser en exterior. Ese día nos levantamos y está diluviando con un 93% de posibilidad de lluvia para todo el día y al final no cayó ni una gota. Como dice la canción, hemos desafiado también ese final".

La Bien Querida Ft. Santi Motorizado

En 'La cruz de Santiago' La bien querida habla de despedirse y de tener el coraje para hacerlo. Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida: "De no dramatizar las relaciones. Cuando estás con una persona piensas que no vas a poder vivir sin ella y luego te das cuenta de que sí, de que la vida sigue. Aprovecho también con esta frase para hacer un guiño a la canción de Julio Iglesias 'La vida sigue igual', que también habla de arriesgarse, de saltar al vacío".

Todo esto lo cuenta La bien querida junto a Santi Motorizado en 'La cruz de Santiago' sin perder de vista la alegría en esta unión de ritmos caribeños en los que mezclan la bachata dominicana y el bolero clásico con las raíces más puras del pop que acaban empastando perfectamente. Y que tiene historia en su nombre también: "Quise titular así a la canción para agradecérselo. Me gusta mucho el nombre y, además, todas las mañanas desayuno en la calle Santiago. Quería hacerle este regalo del título de la canción".

Arctic Monkeys

'Body Paint' el segundo adelanto de lo que será el nuevo disco de los Arctic Monkeys. Una canción que es muy interesante porque empieza muy parecida al final de la anterior que lanzaron, 'There'd better be a mirror ball': Con instrumentales a medio-bajo tempo, acompañadas de mucho piano, mucho violín, mucho bajo y batería, pero nada de guitarras. Cosa bastante rara para la música de los Arctic Monkeys. Y es algo que se les ha estado criticando bastante porque la mayoría de fans quieren otra vez un disco como AM.

Bueno, nada de guitarras en el anterior single y hasta el minuto 3 de este, de 'Body Paint' en el que tanto la letra como la música se van enfadando y entran las guitarras. Una increíble forma que tiene Alex Turner de pasar de cantarte una nana a hacerte el amor mientras te echa cosas en cara en cuestión de segundos.

Así que dentro teoría: 'Body Paint' es la continuación de 'There'd better be a mirror ball' que creo que nada va a tener que ver con el disco. Sino que han utilizado esa mezcla de ópera-jazz-rock como introducción de la historia que Arctic Monkeys quiere contar. Porque, recordemos, que a ellos les va mucho lo de los álbumes conceptuales.

Pero bueno, saldremos de dudas el 21 de octubre que es cuando sale el disco 'The Car'.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00