Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

¿Es mejor la tarifa regulada (TUR) o libre del gas?

La diferencia entre acogerse o no a la TUR es de hasta 500 euros al año

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas resuelven las dudas más comunes

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas resuelven las dudas más comunes

Madrid

El nivel de desconocimiento que tenemos en torno a los contratos de luz y gas es tal que son bastantes los oyentes que nos han preguntado que dónde pueden ver en su factura la tarifa qué tienen. También es muy común que no sepamos siquiera si estamos en el mercado libre o en el regulado. ¿Y cuál de los dos conviene más ahora para la luz? ¿Y para el gas? Pero la gran estrella es el famoso tope del gas.

Más información

Desde abril, los contratos nuevos o los que se renueven, tienen que incluir la compensación por el tope del gas. Eso está dando muchos disgustos en las facturas y surgen preguntas. En este último año ha habido muchos cambios impositivos, normativos, y regulatorios. Las dudas pasan por qué tarifa contratar, en qué mercado, con qué compañía, tarifa plana o por tramos horarios, eso por no hablar de la compensación del famoso tope del gas. Resolvemos las dudas con la ayuda de Jorge Morales, director de Próxima Energía y experto en regulación del sector energético. Y con el secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

Una de las preguntas más repetida es si, en el caso del gas, hay que estar en el mercado libre o en el mercado regulado. En el sector eléctrico, la tarifa del mercado regulado se llama PVPC (son las siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que con esta estamos más familiarizados. Pero, en el sector del gas se llama TUR, Tarifa Último Recurso.

Para los contratos de gas, ¿mejor mercado libre o regulado?

En el mercado del gas es fundamental acogerse a la TUR. La diferencia es de cinco veces. Si no te acoges a la TUR en lugar de pagar 500 euros al año, pagarás, 2.500.

¿Están las empresas obligadas a ofrecer esa tarifa del gas, la TUR, a los usuarios?

Hay cuatro empresas designadas por el Gobierno, que son filiales de esas grandes eléctricas y hay que rastrear y ver quienes dan esas tarifas. Se llaman comercializadoras de referencia. Hay que ir a la tarifa regulada. Para encontrar las empresas, acudir a la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Hay que armarse de paciencia porque hay que estar una hora para conseguir el cambio por teléfono. Tu comercializador o da TUR o da mercado libre, no las dos cosas. Antes las empresas tenían el mismo nombres para confundir.

A propósito de la TUR, hay muchas, muchísimas quejas de vecinos de comunidades que tienen calefacción central porque la ley no les permite acogerse a esta tarifa regulada en el mercado del gas a quienes consuman más de 50.000 kilovatios anuales. Eso les obliga a ir al mercado libre y pagar muchísimo más.

¿Qué margen de maniobra tienen las comunidades de vecinos de calefacción central?

No hay margen hasta que el Gobierno mueva ficha en este sentido. No está en la legislación por lo cual deben negociar en el mercado libre. El Gobierno está estudiando alternativas, pero por ahora la legislación no lo recoge.

¿Compensa estar en el mercado regulado de la electricidad?

Depende. Si el contrato que se tiene está firmado antes del 26 de abril de este año aún no le han aplicado el tope al gas, entonces lo mejor es quedarse en el mercado libre. Si no, tendría que valorar. Es complicado porque hay una fluctuación enorme.

¿Es recomendable bajar la potencia contratada?

Tener más potencia de la que se hace falta es derrochar dinero. Suelo decir que si no te saltan los plomos al menos dos veces al año es que tienes más potencia contratada.

En cuanto dudas en la factura eléctrica, la casuística es mucho más compleja y amplia que en el gas. Numerosas cuestiones se centran en el tope del gas.

¿Qué es el tope del gas? ¿A quién se aplica?

Deberíamos hablar del tope de la luz, es el tope de las centrales eléctricas que no queman gas. El problema del mercado eléctrico es que una fija el precio de los demás y esa empresa es de gas. ¿Qué hace el Gobierno? Decide poner un tope y compensar a las otras empresas.

Entonces, quien tenga un contrato de larga duración firmado por ejemplo el año pasado, y que seguramente tendrá mejores condiciones, lo mejor que puede hacer es no tocarlo porque se libra de pagar el tope del gas o aún así se lo pueden incluir en la factura.

Hay que tener en cuenta que si no nos toca que nos aplique el tope y nos lo han aplicado, es un fraude y nos tienen que devolver todo el dinero.

¿Es más barato para el consumidor tener una tarifa plana o una por tramos horarios?

La oferta de pagar siempre lo mismo es siempre al alza. Y si es por debajo, luego regularizan por arriba. Es mejor hacerlo por tramos horarios.

Si se está en PVPC, ¿sirve de algo mirar cuál es la hora más barata de la electricidad para poner en marcha los electrodomésticos o da igual la hora?

Claro que sirve. Ahora las horas más baratas suelen ser las centrales. Por ejemplo, este domingo poner lavadora a las dos de la tarde costaba un céntimo de euro y ponerla a las diez de la noche costaba dos euros. Es recomendable tener una aplicación para hacer la consulta. La diferencias es muy importante.

Quien esté ahora mismo en el mercado regulado en la luz, en la tarifa PVPC, ¿le recomendáis que siga o que se cambie al mercado libre?

Es difícil decirlo porque la fluctuación es muy grande. Hace algo más de un año decíamos vete al PVPC, pero ahora ya no. Al Gobierno les decimos que deberían ampliar los ratios para poder acceder a los bonos.

Placas fotovoltaicas. ¿Por qué tardan tanto en pagar los excedentes?

Si hay retraso injustificado siempre se puede pedir si hay perjuicio, pero es difícil demostrarlo. Estamos pendientes de la ley de servicios para que si no me contestan en plazo debería tener compensación económica si al final tengo razón.

Los especialistas recomiendan estar muy al tanto de las novedades. El mercado de futuro existe, pero las oscilaciones son enormes. Es imposible saber qué será lo mejor para los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00