Política

Abascal celebra el triunfo de la ultraderecha de Meloni: "Millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia"

"Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas", dice el líder de Vox tras la victoria de la postfascista

Santiago Abascal, líder de Vox; junto a Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia; la que fuera candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, y el candidato de Vox por Andalucía. / Rocío Villegas

Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el triunfo del partido Hermanos de Italia en las elecciones del país transalpino: "Millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia". En su cuenta de la red social Twitter, Abascal ha apuntado, después de conocerse los resultados electorales, que la líder del FdI Giorgia Meloni "ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos".

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales que se celebraron el domingo al obtener un 42,2% de los votos en el Senado, frente al 26,14 obtenido por la alianza progresista, según la primera proyección difundidas por la televisión pública RAI.

FdI es el partido más votado con un 24,6%, según las proyecciones, por lo que todo indica que será ella la primera mujer en gobernar Italia.

En un discurso pasadas las 2 y media de la madrugada, Meloni ha dado las gracias a los líderes de los partidos de la derecha, con los que suma mayoría absoluta. Así que ahora lo previsible es que el presidente de la República, Sergio Matarella, le encargue formar gobierno.

"Es el tiempo de la responsabilidad", enfatizó Meloni en un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que se quejó de haber "sufrido una campaña violenta y agresiva", pero "Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos".

La ultraderechista Giorgia Meloni se alza como la gran triunfadora de las elecciones en Italia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00