Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Francisco de la Torre: "La gente sigue pensando que los ayuntamientos podemos resolverlo todo"

Aimar Bretos entrevista al regidor de la ciudad andaluza, que ha anunciado que se volverá a presentar por sexta vez a las elecciones locales

Francisco de la Torre en los estudios de SER Málaga.

Madrid

El alcalde de Málaga repetirá candidatura en el año 2023. El incombustible Francisco de la Torre, a sus 79 años, ha cosechado tres victorias por mayoría absoluta en 2003, 2007 y 2011 y ha ganado otras dos veces con el apoyo de Ciudadanos, la última en 2019. El político del PP es un valor seguro para su partido en una ciudad que lleva gobernando ininterrumpidamente desde el año 2000. Hoy responde a las preguntas de Aimar Bretos desde los estudios de SER Málaga.

Francisco de la Torre

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663872750951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La pasión por Málaga, el amor por Málaga, la ilusión por Málaga me llena y me desborda. Es el resumen más claro y expresivo. Lo he estado sopesando. Hay muchos temas importantes ahora mismo donde meter el hombro es mi tendencia natural", explica el regidor. Sobre la posición del PP para que De la Torre siguiera en el cargo, asegura que no le han "apretado mucho", pero sí ha notado "interés en que lo hiciera".

El líder local del PP ha señalado en la entrevista que quitaría competencias a las comunidades autónomas tales como "vivienda, políticas activas de empleo, política social completa, política cultural, bibliotecas" y añade que "las diputaciones son complementarias". "El tema educativo yo me lo plantearía, pero estamos tan lejos. Estamos carentes de autonomía, competimos con una mano atada atrás con ciudades de Europa", sentencia.

Sobre la política como aprendizaje y dada su dilatada experiencia, Francisco de la Torre afirma que lo que más ha aprendido ha sido "la búsqueda del bien común", así como "el consenso". También la importancia de la educación: "No puede haber abandono escolar y la Formación Profesional debe ser de calidad (...) La universidad puede ser un largo camino, hay que buscar todas las ventajas del empleo". El regidor recuerda con muchísima emoción el peor momento de su carrera política, el asesinato de José María Martín Carpena, concejal del PP asesinado por ETA en el año 2000: "Son momentos difíciles de borrar".

En un ejercicio de autocrítica, Francisco de la Torre reconoce que se equivocó en un proyecto "de tema cultural y de naturaleza en los edificios de la Tabacalera y que luego se convirtió en el Museo Ruso. El concepto aquel fue un error, evidentemente". Y acerca de la relación actual que mantiene con su propio partido, el regidor explica que "nos respetamos mutuamente". "Nunca me han ofrecido ser ministro y no lo he buscado", dice.

"La candidatura de Málaga a la expo de 2027 es de Estado. Ya vendrá el desarrollo de la exposición. No es un tema que corresponda ahora decidir. No es fácil, bastante tengo con desarrollar esta actividad", señala sobre la candidatura de la ciudad para dentro de 5 años. "Si vuelvo a resultar elegido, mi intención y compromiso es terminar la legislatura. Para tener ilusión hay que ir con fuerza y haré por mantenerla. No me corresponde a mí planificar el relevo, pero veo gente muy válida en la candidatura actual. Nunca diré nombres", dice al final de la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00