Internacional

La comunidad española en Londres, sobre Carlos III: "Creo que deberían saltar a su hijo, porque si no dentro de unos años tendremos otro funeral"

Pulsamos la opinión de los españoles que residen en Londres el día de la proclamación oficial de Carlos III como rey

'La plaza delicatessen', una de las tantas tiendas españolas frecuentadas por la comunidad hispana en Londres / Alejandro Becerra

Londres

La comunidad española residente en Londres es amplia y muy antigua. Algunos llevan aquí desde la inmediata posguerra y, aunque en su documentación figure que son españoles, su desarrollo vital se acerca más al de un británico. Saben, sienten y conocen mejor que nadie qué dice el pueblo británico de su flamante rey porque al final ellos también lo perciben como propio.

Más información

En el día de la proclamación formal de Carlos III, nos hemos adentrado en el corazón de la comunidad española en Londres. Estamos en el barrio de Portobello, un lugar lleno de vida que discurre entre la Notting Hill Gate a través de la Portobello Road hasta las orillas de Kensall Town. A los lados, un mercadillo que hace las delicias de los turistas y por encima casitas de colores. Detrás del turismo hay una vida que se abre paso. Aquí hay dos colegios españoles y un centro gallego (que ahora ya no funciona).

Así está Londres hoy / Alejandro Becerra

Fina García regenta La Bodega de Issy, un restaurante de comida española. Es de ascendencia gallega pero nació y se crió en Londres. "Creo que deberían saltarle, que sea su hijo el rey. Si no dentro de unos años tendremos otro funeral. Tiene 73 años. Hasta mis amigos británicos dicen lo mismo", explica a este redactor mientras sirve una copa. Fina es una de las muchas propietarias de locales con acento español en Portobello. Su restaurante lleva instalado aquí 17 años.

La Bodega de Issy, un restaurante de comida española, que regenta Fina García / Alejandro Becerra

Unos pasos más al norte, después de pasar el puente que divide el mercado en dos, hay un local que se vende como "La Plaza delicatessen". Todo aquí lleva nombres muy españoles. Un par de señoras muy risueñas cortan embutido y se resisten a opinar sobre Carlos III: "Somos republicanas".

Tienda de alimentación española / Alejandro Becerra

Un señor que ya ha pedido número comienza a hablar en español, con acento del sur. Sin embargo la palabra 'YouTube' no le puede salir más 'british'. Paco lleva viviendo en Londres 42 años. "Carlos, el pobre, su madre no le ha dejado ser rey. Los tauro como ella es que son muy duros", asegura tirando de horóscopo.

Varios metros más adelante se alza otra tienda de productos españoles. Es incluso más grande. Aquí un ciudadano británico, también español, saca un poco de tiempo para atendernos. "El ambiente en Londres, en general, es que a la gente le da un poco igual que haya otro rey. Sí, cuando murió la reina sí, pero ahora ya...", dice. Sobre Carlos III deja una frase demoledora: "Creo que tendrá que cortar cabezas y poner otras. No es como su madre".

El día de la proclamación oficial de Carlos, frente al palacio de St. James, la gente se ha congregado en masa, sí. Sin embargo hay en el ambiente esa sensación de que no será lo mismo. No aparecer además delante de los ciudadanos ha generado también una enorme decepción. "¿Dónde está el rey?", se preguntan. Desde luego en la cabeza de los españoles que viven en Londres no.

"¿Puedo besarle, majestad?" La extraña pregunta de una mujer a Carlos III a su llegada a Buckingham
Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00