Tribunales

El Poder Judicial pone en marcha este jueves el proceso para elegir sus magistrados para el Tribunal Constitucional

El pleno está marcado por las palabras de Carlos Lesmes que amenaza con dimitir si Gobierno y oposición no renuevan el órgano de gobierno de los jueces

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (d) durante el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 en la sede del Tribunal Supremo / J.J Guillén (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial se reúne en pleno este jueves para iniciar el proceso de renovación del Tribunal Constitucional que, cuando concluya, pasará a tener una mayoría progresista. En este primer encuentro se espera que los vocales fijen el proceso a seguir para designar a los dos magistrados -uno progresista y otro conservador- para que después empiece la negociación de los nombres.

El presidente quiere que no haya votación hasta que no se presenten dos candidatos que cuenten con los 12 de votos necesarios. Y quiere que haya un acuerdo amplio, después de que la mayoría del sector conservador abandonara la vía de confrontación contra el Gobierno y apostara por negociar.

Más información

Este pleno viene marcado por la amenaza de dimisión de Lesmes si Gobierno y PP no renuevan bajo la ley actual al Consejo del Poder Judicial en unas semanas. La situación de la Justicia se ha vuelto insostenible ante la imposibilidad del Consejo para hacer nombramientos.

Era una ley hecha para presionar al PP y que renovara las instituciones, pero 18 meses después de entrar en vigor tiene unos efectos devastadores, dice Carlos Lesmes. De 116 presidencias de tribunales, 49 son interinas. El Supremo va camino de sumar 20 vacantes -un 25% del total de magistrados- y en unas semanas dos de las cinco salas pueden dejar de tener los magistrados necesarios para poder operar

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad