La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El hashtag está hoy de #cumpleaños: "Nos ayudan para salir de nuestra campana y darnos cuenta que hay conversaciones que le interesan a más gente"

El experto en marketing digital Ícaro Moyano se asoma a La Ventana para que nos explique más sobre la popular forma de agrupar, clasificar y generar tendencias en la red

El hashtag está hoy de #cumpleaños: "Nos ayudan para salir de nuestra campana y darnos cuenta que hay conversaciones que le interesan a más gente"

El hashtag está hoy de #cumpleaños: "Nos ayudan para salir de nuestra campana y darnos cuenta que hay conversaciones que le interesan a más gente"

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661343238777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El consultor Chris Messina publicó el 23 de agosto de 2007 en Twitter el primer hashtag de la historia: #barcamp. A partir de ahí, millones y millones de personas han publicado hashtags en múltiples redes sociales y esta semana esta forma de agrupar, clasificar y generar tendencias en Internet ha cumplido 15 años. Las etiquetas que utilizamos para tener más repercusión en redes sociales están en plena adolescencia, y como nos confirma el experto en marketing digital Ícaro Moyano, "nos ayudan para salir de nuestra campana y darnos cuenta que hay conversaciones que interesan a más gente".

Desde el primer hashtag, han sido muchos los que se han viralizado, pero como nos confirma el experto en marketing digital, esta herramienta "se ha quedado para un experto en social media que ve en ellos una forma de crecer, para los usos irónicos y para los momentos en los que celebramos algo todos juntos". Además, Moyano nos cuenta que nos ayudan a conocer y a descubrir: "Forman parte del momento en el que las conversaciones se convierten en globales".

#Love, el hashtag más utilizado

Los hashtags nos ayudan a ordenar la información en redes sociales, pero como nos confirma Moyano, esta herramienta es una forma también de "no sentirnos solos, incluso si es el amor". Ahora mismo, como nos cuenta, las plataformas sociales se han transformado con los hashtags y han conseguido pasar de conversaciones más íntimas a charlas mucho más extensas: "Los hashtags nos permiten ampliar la conversación a comunidades que comparten interesen con nosotros".

#Love, #beautiful y #fashion son los hashtag más utilizado, y como vemos, son positivos y nos hacen sentir bien, pero como confirma el experto en marketing, "estos hashtags tienen que ver con las ganas que tenemos de que nuestro contenido se vea, ya que es la forma en la que intentamos que más gente disfrute de aquello que nos hace felices a nosotros". Así, Moyano nos confirma que, en función de la red social, la finalidad de esta herramienta es diferente.

Cuando el hashtag convirtió la noticia en #ruido

Ícaro Moyano nos explica en La Ventana que el hashtag ha tenido unos usos muy positivos, si bien ha puntualizado que "le preocupó" cuando el hashtag transformó la noticia en ruido: "Cualquier tendencia que generase ruido acababa convirtiéndose en noticia y eso fue una forma de dopar la actualidad informativa". Así, nos confiesa que, en esos momentos, el hashtag era "inquietante". Asimismo, concluye afirmando que a él le produce "pudor" utilizarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00