Crónica 24/7. Episodio 34: el exilio de un afgano en España y el lujo de ver la tele en un hospital
¿Cómo ha cambiado la vida de los afganos que evacuó en España hace ya un año? ¿Cómo está siendo su vida en España? En este episodio nos sentamos a conversar con algunos refugiados que tuvieron que dejar Afganistán y escuchamos su historia justo cuando se cumple un año de la retirada de las tropas occidentales y del triunfo de los talibanes. Además, sacamos la calculadora para ver cuánto cuesta realmente estar ingresado en un hospital y escuchamos testimonios que aseguran que hasta ver la tele, es prácticamente un lujo
Episodio 34 | El exilio de un afgano en España y el lujo de ver la tele en un hospital
19:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660901521619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aprender a vivir en el exilio es un ejercicio difícil para quien se convierte en refugiado. Eso es lo que más han repetido Arzoo y Shadab, dos afganos que fueron evacuados por el Gobierno de España en agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el control total de Afganistán.
Doce meses después, Arzoo y Shadab hacen balance de cómo ha sido su vida en España, cómo se han adaptado y los retos a los que han tenido que hacer frente para seguir adelante con su vida después de haber tenido que dejar atrás su país y la vida que conocían hasta entonces. En este episodio también vas a escuchar cómo está Afganistán un año después de la victoria talibana.
El precio de la tele, el internet y el parking en un hospital
Estar hospitalizado, aunque sea en un hospital público, implica que los pacientes o los acompañantes también tengan que hacer frente a costes secundarios que, en muchos casos, son vitales para la salud mental. En este episodio hablamos con Olga, una mujer que tiene a su madre de 82 años ingresada desde hace casi un año.
Como Olga, miles de personas han firmado denunciando el precio que pagan por ver la tele en la habitación de un hospital público. Hablamos de tarifas que van desde los 0,80 € la hora hasta los 60 euros al mes. A eso se suma el parking en el hospital o el wifi en la habitación. En Crónica 24/7 escuchamos estos testimonios y buscamos cómo están regulados este tipo de sobrecostes y dónde recaen las competencias para proteger más al paciente y sus familiares.
Yilian Ayala
Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...