Ciencia y tecnología

El impactante gráfico que muestra la evolución de la Tierra en los últimos 1.000 millones de años en tan solo 40 segundos

Así ha cambiado nuestro planeta a lo largo del tiempo

Así ha cambiado nuestro planeta. / Twitter

Madrid

¿Alguna vez te has preguntado dónde estuvo la ciudad en la que vives hace 1.000 millones de años? A día de hoy, el planeta Tierra está compuesto de hasta siete continentes. Desde Europa, África y Asia hasta América del Sur, América del Norte, la Antártida y Oceanía. Sin embargo, no siempre fue así. A lo largo de la historia, la configuración de nuestro planeta ha cambiado de forma considerable como consecuencia del movimiento de las distintas placas tectónicas. Así lo demuestra el gráfico compartido recientemente por el investigador Steve Stewart-Williams a través de sus redes sociales, donde somos testigos de un proceso que está lejos de terminar.

Más información

A pesar de que no lo notemos, las siete placas tectónicas mayores (Africana, Antártica, Eurasiana, Indo-Australiana, Norte Americana, Pacífica y Sur Americana) se mueven constantemente. Mientras que algunas de ellas se desplazan una centésima de milímetro al año, otras llegan a moverse hasta 10 centímetros al año. De esta manera, la configuración mundial de las placas se modifica de forma continua llegando incluso a provocar que las placas acaben interaccionando entre sí. Mientras que unas placas pueden separarse de otras en un movimiento conocido como el divergente, otras tienden a acercarse en otro movimiento conocido como convergente. Por último, también se conoce un tercer tipo de movimiento como el deslizante, que se produce cuando dos placas se mueven en paralelo.

Así ha evolucionado el planeta Tierra en los últimos 1.000 millones de años

Como te hemos explicado con anterioridad, la velocidad a la que se desplazan las placas tectónicas cada año nos impide ver cambios significantes en la situación de las mismas. Pero, si hacemos un repaso a todo lo sucedido durante los últimos mil millones de años, es bastante probable que nos sorprendamos. En el vídeo compartido por Steve Stewart-Williams, que arranca hace 1.000 millones de años, podemos ver que nuestro planeta Tierra era completamente distinto al que vemos ahora en lo que a su configuración se refiere.

Por aquel entonces, la configuración de los continentes no tenía nada que ver con la actual. En esta ocasión, los trozos de tierra firme estaban completamente dispersos y nadie podía intuir que acabarían formando los siete continentes que conocemos a día de hoy. Sin embargo, a medida que pasan los años, podemos ver cómo los distintos trozos de tierra comienzan a converger en uno solo. Esto nos llevará a la creación de Pangea, un supercontinente surgido hace unos 300 millones de años que unía la mayor parte de tierras emergidas del planeta sobre una misma superficie gracias al movimiento de las placas tectónicas.

Así ha cambiado nuestro planeta desde la separación del supercontinente Pangea

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho como consecuencia de los distintos movimientos de nuestro planeta. Debido a ello, Pangea comenzaba a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual, en un proceso que todavía continúa y que seguirá haciéndolo hasta el final de la misma. ¿Te gustaría saber dónde estaba tu pueblo durante el periodo criogénico? Ahora podrás hacerlo, tal y como cuenta la CNN. Todo ello gracias al mapa interactivo desarrollado por el paleontólogo estadounidense Ian Webster, en el que puedes consultar dónde estaba situada tu ciudad en distintas épocas. Desde el periodo criogénico, en el que aparecieron por primera vez diferentes tipos de organismos unicelulares como las algas verdes, hasta el periodo neoceno, cuando los primeros homínidos comenzaron a emerger en África.

Pero no solo eso. Dado que en este mapa interactivo podrás viajar por distintas épocas, también podrás visitar el periodo jurásico. Para ello tendremos que volver atrás en el tiempo unos 175 millones de años, tiempo más que suficiente para descubrir una época en la que los dinosaurios comenzaban a evolucionar a los primeros mamíferos y aves. Por aquel entonces, la vida oceánica se diversificó y la Tierra era muy cálida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00