A vivir que son dos díasA Vivir a las 10
Ocio y cultura

Carlos Acosta: "He sido el primer negro en interpretar papeles clásicos del ballet como Romeo o el príncipe de El lago de los cisnes"

Hablamos la leyenda de la danza mundial sobre su trayectoria y vida, que pasó de un barrio marginal de Cuba a primer bailarín del Royal Ballet de Londres

La entrevista | Carlos Acosta: "He sido el primer negro en interpretar papeles clásicos del ballet como Romeo"

La entrevista | Carlos Acosta: "He sido el primer negro en interpretar papeles clásicos del ballet como Romeo"

28:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659775997418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Carlos Acosta se crio al ritmo del break dance en su ciudad, La Habana. Pero fue el ballet el que le ayudó a escapar de una infancia complicada. Hoy en día es uno de los referentes mundiales en esta disciplina, y su trabajo y talento le han llevado a pisar los escenarios de los teatros más importantes del mundo. Por sus coreografías ha recibido numerosos premios y condecoraciones, y actualmente tiene su propia Escuela y Fundación, así como, libros y películas que repasan su vida.

El bailarín cuando recuerda las dificultades que ha sufrido hasta llegar donde está apunta que "los obstáculos siempre hay que vencerlos y para vencerlos hay que trabajar mucho, hay que ser consistente". Además, se le quedó grabado el momento que le inspiró a inclinarse por esta disciplina cuando vio a "un hombre saltar altísimo, suspenderse en el aire, y cargar a un bailarina con una mano”. Al contemplar esa escena se dio cuenta de que si ponía toda su fuerza y su ímpetu "podía llegar a saltar como ese hombre, y aguantar a una bailarina con una mano".

Sobre sus inicios en esta disciplina Acosta indica que "el ballet es muy específico, es una danza que tiene su propio lenguaje, que nació en las cortes europeas, con una fuerte narrativa, y que muchas son monárquicas”. En Cuba no hay referentes de familias reales ni de reyes, por lo que Acosta "no sabía cómo interpretar a un príncipe, no tenía referencias", y añade que él "podía hacer a un barbero, a un futbolista y no a un príncipe porque no sabía cómo se mueve o cómo gesticula".

Sin embargo, a pesar de las dificultades Acosta aceptó "roles que eran muy foráneos como al principio el del príncipe de El lago de los cisnes o Giselle”. Los obstáculos que se ha encontrado no sólo se circunscriben al plano artístico. Carlos Acosta apunta que "salir de Cuba hacia Londres, hacia a Italia, es como irte a otra galaxia, desde los olores, los coches, la forma de vivir”. Viajó de joven a un lugar que tilda de "intimidante" por su desconocimiento de la cultura o de la lengua, el inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00