Fuego y chinchetas
Música

Broche urbano en el Low

El festival de Benidorm se despide con Sen Senra, Alizzz y Delaporte como grandes líderes de su última jornada de esta edición

Los integrantes del grupo de música electrónica, Delaporte, durante su actuación hoy domingo en el Low Festival de Benidorm. / Manuel Lorenzo EFE

Benidorm

Las bandas urbanas fueron las encargadas de cerrar la 12ª edición del Low Festival, donde además Primal Scream e Izal fueron los grandes cabeza de cartel, unos rememorando discos de hace décadas y otros despidiéndose de los escenarios por tiempo indefinido. Una jornada que se desvió del mundo más pop del viernes y del rock y punk del sábado (aunque sí que hubo píldoras de estos estilos), para mostrar el lado más underground.

Más información

Alizzz, Sen Senra y Delaporte dejaron claro que este Low ha estado muy diferenciado por días. Con un viernes mucho más efectivo en cuanto a los nombres del cartel, hemos visto como el público ha ido bajando la intensidad de más a menos, siendo visible en los grandes conciertos de este domingo donde no había mucho problema para llegar a cualquier zona del escenario más grande. De hecho, fue el de Delaporte, en el tercer recinto, el más multitudinario. Sandra y Sergio no dieron aliento con un intenso y deportivo show que se convirtió en un repaso de sus éxitos mientras demostraron sus dotes electrónicas. No faltó ‘Un Jardín’, ni ‘Las Montañas’. Tampoco su versión de ‘Toro’ de El Columpio Asesino.

Unos minutos antes, Sen Senra se bastaba con su vaivén en el escenario. Flotó como un ‘Globo’ a la par que se lució con una técnica vocal que sobresale a pesar de estar embadurnada en Auto-Tune. ‘Sublime’, ‘Perfecto’, ‘Tumbado en el Jadrín Viendo el Atardecer’… un repaso a sus singles, aunque el broche es ‘Ya No Te Hago Falta’ de su álbum ‘Sensaciones’ de 2019. Y es que el rollo C. Tangana ha cambiado por completo la música en los festivales. Bien sabe de esto su productor, Alizzz, quien por fin se animó a lanzar su carrera en solitario y cerró el Low en el escenario principal con su disco ‘Tiene Que Haber Algo Más’. Una sarta de éxitos entre los que también se cuela su reinterpretación de ‘Antes de Morirme’ del ya mencionado Antón, y ‘Un Buen Día’ de Los Planetas, el grupo más versionado en este Low ya que también lo hizo Amaia una jornada antes, quien por cierto colabora con Alizzz en ‘El Encuentro’. Canción que pudimos degustar tanto por un artista como por el otro, aunque por separado.

Entre el pop y la psicodelia

Mientras los organizadores ponían el cordel de cerrado en el escenario principal tras Alizzz (y ya pensaban en poner fecha a próximo curso), La La Love You hacía salta a los festivaleros —un total de 73.000 han pasado por el Low, según la organización— con su espectáculo de karaoke y unión con la gente. ‘El Fin Del Mundo’, y el ránking de mejor público del mundo, fue el cierre de un escenario que abrió esa tarde la exquisita psicodelia de Rufus T. Firefly, quienes cuentan, además de estar apadrinados por Anni B Sweet, con la mejor batería del país: Julia Martín-Maeso. Es un placer verla desenvolverse mientras Víctor Cabezuelo, líder de la banda, interpreta los impagables ‘Loto’, ‘Magnolia’ y ‘Un Largo Mañana’.

De la mano llegaron Temples, una banda inglesa a la que los mencionados Rufus le deben parte de su estilo. Con unos aires de Alex Turner, el vocalista Edward Bagshaw (también productor del último trabajo de Anni B Sweet) cantó el aplaudido disco ‘Volcano’ mientras la luz del sol caía en Benidorm. Con un caché de banda top, compartieron escenario con la despedida de Izal y el momento Primal Scream. Bandas, que ya solo por el nombre, fueron las más visitadas en este domingo. Carlos Sadness y Mujeres fueron el contraste. El autor de ‘Qué Electricidad’ y ‘Te Quiero Un Poco’ puso el toque risueño antes del momento punk de los catalanes que, estos sí que sí, pusieron el broche final a una edición perfecta en cuanto a la organización y de notable alto por los grupos del cartel. Muchos ya estarán pensando en cómo volver a la ciudad española de los rascacielos el 28, 29 y 30 de julio de 2023.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00