Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Miedo, culpa o vergüenza: las violencias diarias que hay que negociar

Conversamos con la poeta Sara Torres de todos los sentimientos que explora en su primera novela, 'Lo que hay'. John Boyne ha escrito el libro LGTBI que le hubiera gustado leer de adolescente. Vuelve 'Queer as folk' y recorremos las exposiciones y festivales más destacados de la semana

Miedo, culpa o vergüenza: las violencias diarias que hay que negociar

Miedo, culpa o vergüenza: las violencias diarias que hay que negociar

39:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659250378304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Queer as folk' es una serie de 1999, pionera en abordar -con permiso de 'Will & Grace'- la vida de los homosexuales urbanos, de clase media, sin censura y con franqueza. La primera, sin duda, en representar sin tabúes escenas homoeróticas. Y destacó por la música de vanguardia, canciones que aludían a las tramas de los episodios. Hoy regresa 'Queer as folk', más de 20 años después, a la plataforma Starzplay. Hemos hablado con dos de sus protagonistas, Ryan O'Connell y Fin Argus, que, aun siendo fans de la serie original, reconocen que no se sintieron representados.

QUEER AS FOLK -- Episode 102 -- Pictured: CG as Shar -- (Photo by: Peacock) / Peacock

'Queer as folk' nos presentó a un conjunto de homosexuales estereotipados: cuerpazos, blancos, adinerados, fiesteros y drogadictos. Flaco favor, por esa parte, le hizo a la comunidad LGTBI. La serie necesitaba una actualización y esta nueva aborda otros temas y con un abanico más amplio de personajes, racializados o con discapacidad.

Mucho han cambiado las cosas desde principios de siglo para los homosexuales. Hemos avanzado en derechos, en visibilidad, ha habido un retroceso en cuanto a agresiones y homofobia, fruto del auge de la extrema derecha en todo occidente. Y hay aspectos en los que poco han cambiado las cosas. Lo sabe bien nuestra primera invitada: "Salir del armario de la monogamia acaba por resultar más incómodo que salir del de la heterosexualidad obligatoria", escribe Sara Torres.

Sara Torres / Daniel de la Fuente

Sara Torres acaba de publicar 'Lo que hay' en Reservoir Books. Sara es poeta, nació en el 91 en Gijón y esta es su primera novela. Un libro cargado de poesía para describir un montón de sentimientos y emociones. Torres reflexiona sobre el amor, el miedo, el dolor, la culpa, el deseo, la enfermedad, el duelo o la naturaleza política del cáncer. Sobre todo ello ha investigado y de todo ello conversamos con ella.

Portada el libro 'Mi hermano se llama Jessica', de John Boyne / Salamandra

¿Cómo decirle a tus padres que eres trans? ¿Y qué puede pasar? ¿Dónde buscar consuelo, ayuda, orientación? John Boyne, el autor de 'El niño con el pijama de rayas', acaba de publicar 'Mi hermano se llama Jessica', en Salamandra. Nos cuenta la historia de Jason, de 17 años, que reúne a su familia para compartir con ellos que se llama Jessica.

Un libro dirigido a los jóvenes, protagonizado por Sam, el hermano de Jessica, de 13 años. Los padres de Sam y Jessica no dan crédito y descubren que no son las personas abiertas y tolerantes que creía. "Si hubieras cometido un asesinato, haríamos lo que fuera por protegerte", le dicen a Jessica. Dice Boyne, homosexual, que es el libro que de joven le hubiera gustado leer. Que falta mucha literatura y referentes culturales, todavía, para la comunidad LGTBI, especialmente para niños y jóvenes, a quienes va dirigida su novela.

Retrato de Carmen Otero / Julio Romero de Torres

Nos vamos a Sevilla con una propuesta cultural importante. Una exposición sobre Julio Romero de Torres, alejada de los estereotipos que alimentó el Franquismo, que lo encasilló como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica. Esta muestra, compuesta por casi una treintena de obras, recorre la trayectoria del maestro cordobés, poniéndolo en contexto y a la altura de intelectuales coetáneos de su época, como Valle-Inclán. 'Julio Romero de Torres, el sentimiento místico', es una exposición de mujeres libres.

En Murcia está en marcha el Festival Internacional Cante de las Minas, un festival de flamenco referente en nuestro país, "la catedral del flamenco". Celebra este año su edición número 61. Hasta el 6 de agosto van a pasar por ahí Farruquito, Rosario la Tremendita o India Martínez.

Lorenzo Moya y José Ruiz "Bandolero" / @nikochicote

Villanueva de los Infantes es cuna de Don Quijote y última morada de Francisco de Quevedo. La localidad alberga uno de los conjuntos monumentales más excelsos de toda Castilla La Mancha. Siempre es buen momento para disfrutarlo, pero más ahora que va a celebrarse la novena edición del Festival Infantes Música. Siete conciertos, en los próximos dos fines de semana, que nos presenta su director artístico, el compositor y pianista Lorenzo Moya.

Y si la semana pasada nos acercábamos al Contempopránea, uno de los festivales indies más destacados y diferentes, esta nos acercamos a Alicante. Allí se ha presentado esta semana el Benidorm Fest, por cierto, que empezará el 29 d enero, con 16 participantes. Lo va a presentar Mónica Naranjo, que promete sorpresa, y Nacho Cano será el presidente del jurado, que seguirá teniendo un 50% de poder de voto. Benidorm ya es sinónimo de música y festivales, ha comenzado el Low Festival con las mejores bandas nacionales e internacionales del momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00