La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Estamos más imprudentes de lo habitual": los accidentes mortales crecen un 15% respecto a 2021

Nuria Alonso, responsable de divulgación de la Fundación Race, se ha asomado a La Ventana para hablar del último informe de la DGT

"Falta mucho por hacer, tiene que recaer en nuestra conciencia", los accidentes mortales crecen un 15% respecto a 2021

"Falta mucho por hacer, tiene que recaer en nuestra conciencia", los accidentes mortales crecen un 15% respecto a 2021

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657897382294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que va de año han fallecido en las carreteras 589 personas, un 15% más respecto a 2021. Más de la mitad de esas muertes se produjeron en turismos. Del total de víctimas mortales, casi un 80% son hombres, 469 frente a las 113 mujeres. La comunidad autónoma con más muertos es Andalucía, con 117, seguida por Cataluña con 90. Son algunos de los datos que recoge el informe elaborado por la Dirección General de Tráfico y publicado esta misma mañana por el organismo.

"Hemos pasado dos años con restricciones y tenemos muchas ganas de salir", dice Nuria Alonso, responsable de divulgación de la Fundación Race. Una realidad que explica el aumento en la siniestralidad respecto a los años anteriores, y que hace que la DGT esté "preocupada".

El panorama actual, además de en lo relativo al aumento, es significativamente diferente. "Los accidentes se están produciendo más en autopistas y autovías, hay un aumento de los desplazamientos y también es significativa la operación del estrecho, donde muchos que viajan a Marruecos circulan por nuestras carreteras", refiere Alonso. También han aumentado los delitos, como la conducción temeraria o en estado de embriaguez. La experta lo tiene claro: "Estamos más imprudentes de lo habitual".

Disfrutar, pero con seguridad

"Hay que disfrutar, pero con seguridad", apunta Nuria Alonso, que remarca que seguimos siendo "uno de los mejores países de Europa en cuanto a siniestralidad" se refiere.

Respecto a la nueva campaña de la DGT, que tiene como protagonistas a Amaia y a Eduard Fernández, y que ha causado un gran revuelo en redes sociales, Alonso apunta que es "dura", pero necesaria para visibilizar una realidad, la de los atropellos en carreteras, cada vez más a la orden del día. "Los siniestros viales son 100 evitables", advierte. "Tenemos que hacernos eco de que tenemos que tener prudencia".

La importancia de la formación

Las cifras de la DGT señalan que es la franja etaria de mayores de 65 la que contiene una mayor cantidad de víctimas mortales en este primer semestre del año, 114 de los 589. Seguido de las personas de edades comprendidas entre los 45 y los 54, con 110. Es el factor humano el que, desarrolla Alonso, está más presente está en los accidentes. Ya sea por distracciones, imprudencias, etcétera.

Por eso, recuerda la divulgadora, se están destinando recursos y ayudas para formar a "futuros conductores y actuales peatones". "Falta mucho por hacer, tiene que recaer un poco en nuestra conciencia", concluye Alonso.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00