Hora 14Hora 14
Sociedad

La ministra de Educación cuestiona las becas de Ayuso: "Me parece absolutamente injusto que los impuestos de la clase trabajadora se destine a las rentas altas"

Pilar Alegría ha tachado de "medida vergonzante" la concesión de becas para familias con ingresos altos

Pilar Alegría califica de "injusta y vergonzante" la decisión de Ayuso de dar becas a estudiantes de colegios privados con ingresos familiares superiores a 100.000 euros anuales

Pilar Alegría califica de "injusta y vergonzante" la decisión de Ayuso de dar becas a estudiantes de colegios privados con ingresos familiares superiores a 100.000 euros anuales

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656939587_440_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tachado de "medida vergonzante" la concesión de becas para familias con ingresos altos (100.000) destinadas a enseñanzas no obligatorias en centro privados que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende como ayudas para "rentas medias" que son "las que siempre pagan y nunca reciben nada". Alegría ha recordado en Hora 14 que el objetivo de las becas es garantizar "oportunidades y derechos para las familias con dificultades".

Pero el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles una partida presupuestaria de 30,5 millones para estas ayudas, lo cual supone un incremento de 12 millones en esta partida.

Más información

Además, en una entrevista concedida a Hoy por hoy este lunes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha mostrado su apoyo —y el del PP nacional— a esta política: "El poder garantizar que todo aquel que pueda elegir creo que es un camino correcto. Es una propuesta que ha hecho una presidenta del PP y las apoyamos", ha sentenciado.

Pilar Alegría ha reivindicado que el Ministerio de Educación ha aprobado "la mayor cuantía de becas de la historia", de las que podrán beneficiar "un millón de familias". Según ha dicho, el objetivo de las becas es que los hijos "de un agricultor, de un periodista o de una camarera" puedan estudiar en la universidad o una FP.

Cuca Gamarra, sobre las becas en Madrid

"Me parece absolutamente injusto"

"La propuesta de la presidenta Ayuso no es más que quitar derechos a personas que necesiten esa beca para dárselos a familias que no tienen esos problemas y que además deciden que sus hijos estudien en un centro privado. Me parece absolutamente injusto que el dinero de los impuestos de la clase trabajadora se destine a las rentas altas. Conviene recordar, además, que Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en educación pública de todo el país".

Alegría ha recordado que "la máxima renta de una familia de 4 miembros con derecho a beca es de 38.000 euros".

Sánchez afirma que las becas para ricos de Ayuso &quot;violentan&quot; el significado de las políticas de igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha criticado este lunes la decisión de la Comunidad de Madrid de ampliar el límite para acceder a una beca de Bachillerato en centros concertados a familias que ganan más de 100.000 euros al mes. Una medida que, en su opinión, van justo en la dirección opuesta y que solo sirven para "retorcer las políticas públicas de promoción de la igualdad y de inclusión".

Proporcionar ayudas a familias que ganan más de 100.000 euros al mes supone "desvirtuar" el propósito de la política de becas, que "es una política pública" para garantizar la igualdad de oportunidades a los hijos de aquellas familias que tienen menos recursos, ha asegurado el presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00