El LargueroEl Larguero
Baloncesto

Scariolo: "¿Cambio generacional? Cada uno tiene que ser la mejor versión de sí mismo, no ponerse el traje de otro"

El seleccionador de baloncesto explica en 'El Larguero' cómo viven el cambio generacional tras las ausencias de Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio...

Scariolo: "¿Cambio generacional? Cada uno tiene que ser la mejor versión de sí mismo, no ponerse el traje de otro"

Scariolo: "¿Cambio generacional? Cada uno tiene que ser la mejor versión de sí mismo, no ponerse el traje de otro"

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656631791101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La selección española de baloncesto vive un cambio de generación. Ahora sin los grandes nombres de Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio o Sergio Rodríguez, los de Sergio Scariolo tendrán que abrirse paso en los partidos clasificatorios para el Mundial de 2023 en un año que hay Eurobasket. El seleccionador, Sergio Scariolo, pasó por El Larguero para hablar de cómo afrontan los próximos partidos.

¿Cómo afrontas los partidos?: "Con ganas, con energía. Consiente de la situación, que va evolucionando. Pero con ganas de seguir echando una mano a estos chavales que tienen muy buena actitud. La misma ilusión o más, es una ilusión más madura, filtrada por una trayectoria que te permite no tener que demostrar nada a nadie. Ni sentir ansiedad por los resultados".

¿Cómo afrontas la lista en la que ya no hay grandes nombres?: "Desde luego siguen disponibles jugadores como Llull, Rudy, Claver... Que pertenecen a esas generaciones. Hay algunos que están en una franja de edad mediana. Hay que estar ocupados: más que pensar en los que no están, tienes que centrarte en los que están y trabajar con lo que hay".

Les toca dar un paso al frente a los jugadores más jóvenes: "Cada uno tiene que ser él mismo, no creo en ponerse el traje de otro. Cada uno tiene que ser la mejor versión de sí mismo, eso es suficiente. Hay veces que pasa naturalmente y estas cosas se producen. Pero obviamente los primeros conscientes de que hay una cantidad de experiencia y mentalidad ganadora que sale del equipo son los jugadores.

¿Vas a hacer muchas pruebas?: "No hay tanto tiempo, los resultados se arrastran y hay que intentar llegar con el mayor número de victorias. Pero dependerá de qué puestos tenemos que rellenar y reforzar. Estamos en una transición en la que queremos ser competitivos y pero seguir con el recambio generacional".

El partido de Ucrania fue emotivo: "Fue una experiencia de esas que se te quedan. Especialmente por el contacto que tienes antes del partido. Fue emotivo, aunque sean rivales en la cancha".

Segundo entrenador de Toronto, ahora en el Virtus Pallacanestro. ¿Te sabe a poco la Selección?: "Es otra cosa. Un término medio, igual entrenar solo a un club. Pero el compromiso con la selección, los resultados, las relaciones establecidas... Me han hecho sentir orgulloso y feliz de seguir. Se crea una necesidad de un esfuerzo muy fuerte. Sarna con gusto no pica".

¿Cómo haces tú para poder con la presión del cargo?: "El único truco es relativizar. A veces parece el fin del mundo ganar o perder, y no lo es. Y eso no quiere decir que seas menos competitivos. Una vez que tú has hecho tu trabajo, has ayudado a tus jugadores, ya no queda mucho. Y los resultados dependen de factores que no controlas, como el rival. Y luego intentar cuidarte físicamente, trabajar para relajarte cuando sea el momento. El mundo sigue girando".

¿Crees que España tiene nivel para este Eurobasket?: "Bueno, es lo que intentamos. Ahora mismo sería engañar a la gente garantizar algo que no se puede. Pero al igual que antes, ahora es todo nuevo. A nosotros nos interesa que nuestra identidad de competidores. El talento,los centímetros, los kilos, el acierto... No será igual, pero lo que no controlas y no puedes adquirir, ahí está: no hay que darle muchas vueltas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00