Ciencia y tecnología

La vacuna contra la gripe reduce un 40% el riesgo de alzhéimer

Las personas que han recibido por lo menos una dosis tienen muchas menos probabilidades de desarrollar esta grave enfermedad neurodegenerativa según un estudio con casi 2 millones de personas realizado por varios centros de investigación de Estados Unidos durante 4 años

Este equipo de científicos de Estados Unidos ha comparado la incidencia del alzhéimer en un amplio grupo de pacientes de más 65 años (casi dos millones de personas: la mitad vacunadas y la otra mitad, no) y ha llegado a esta interesante conclusión: las personas vacunadas contra la gripe tienen un 40% menos de riesgo de sufrir esta tipo de demencia que las que no han sido vacunadas, al menos, durante los primeros cuatro años desde la administración de esta vacuna.

Esta investigación ha sido dirigida por expertos del UTHealth de Houston, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern y sus resultados se publicarán en agosto en la revista especializada 'Journal of Alzheimer's Disease'.

Más información

Y otro dato positivo de esta investigación: la fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe. Es decir, la tasa de desarrollo de alzhéimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años de manera constante.

“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer durante varios años", explica el doctor Avram Bukhbinder, que trabaja en el departamento de Neurología Infantil del Hospital General de Massachusetts.

Este estudio se presenta dos años después de que los investigadores del UTHealth Houston ya hubieran encontrado “un posible vínculo” entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de alzhéimer.

Resultados positivos

Este equipo de científicos de Estados Unidos ha seguido la evolución de casi 2 millones de personas de más de 65 años durante cuatro años y éste ha sido el resultado: se descubrió que alrededor del 5,1 % de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de alzhéimer.

En cambio, el 8,5% de los pacientes no vacunados habían desarrollado también esta enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Estos resultados subrayan el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de alzhéimer. Sin embargo, los causas que están detrás de este proceso protector todavía requieren más estudio, según los responsables de esta investigación.

"Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de alzhéimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe", añade el doctor Paul Schulz, otro de los autores de este estudio.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y su número sigue creciendo de forma importante debido al envejecimiento de la población.

Otros estudios científicos también han detectado una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, como las vacunas contra el tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna contra la gripe.

El hombre con alzhéimer que pensaba que los aplausos eran por su armónica ya tiene cortometraje
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00